Volver
Las Jornadas Técnicas “Recuperar riberas: una necesidad, una oportunidad”, en el Real Jardín Botánico, CSIC Wednesday, 22 de October de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Organizadas por la Comunidad de Madrid con motivo del XX aniversario de la declaración del Parque Regional del Sureste

 

►      Dirigidas a técnicos y profesionales del sector de la restauración ambiental se celebrarán los día 23 y 24 de octubre

 

El Real Jardín Botánico, CSIC será el escenario este jueves y viernes 23 y 24 de octubre de las Jornadas Técnicas "Recuperar riberas: una necesidad, una oportunidad" que, con motivo del XX aniversario de la declaración del Parque Regional del Sureste en Madrid ha organizado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, en colaboración con distintas escuelas técnicas de la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Agresta.

 

Estas Jornadas están dirigidas a técnicos y profesionales del sector de la restauración ambiental de riberas donde participarán ponentes nacionales e internacionales procedentes del ámbito privado y público.  La programación (Descargar PDF del programa) incluye, además, una visita técnica a dos enclaves del Parque Regional del Sureste, a modo de ejemplo de restauración ambiental: el Soto de las Juntas, donde confluyen los ríos Manzanares y Jarama; y la laguna de El Porcal, procedente de una explotación de áridos, parcialmente operativa en la actualidad.

 

El 'Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama', más conocido como Parque Regional del Sureste, fue declarado mediante la Ley 6/1994, de 18 de junio. Se cumple por tanto en este año 2014 el vigésimo aniversario de la creación de este espacio protegido del sureste madrileño.

 

Este territorio es ante todo, un espacio muy singular: singular por su configuración física, sus valores naturales y por los condicionantes socioeconómicos a los que está sometido. La actividad humana, tanto agropecuaria y minera como urbanística e industrial, ha alterado notablemente su aspecto y su composición a lo largo de la historia.

 

La intensa actividad extractiva que han albergado estos terrenos puede reconocerse en la multitud de lagunas generadas, las cuales suponen actualmente un valor ecológico añadido y son seña de identidad de este espacio protegido. Los ríos que atraviesan el Parque Regional, Jarama, Manzanares, Henares y Tajuña, desempeñan un papel vertebrador en el paisaje, conectando poblaciones, modelando el terreno y dando refugio a una fauna y flora diversa y abundante.

 

 

Más información:

 

http://www.parqueregionalsureste.org/es/

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0