Volver
Investigación y cultura científica se reparten el protagonismo informativo en el Real Jardín Botánico, CSIC durante 2014 Monday, 29 de December de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      El RJB recibió el Premio Cortes de Cádiz; impulsó junto a la Comunidad de Madrid un programa de educación ambiental; estrenó nuevo director; participó y organizó varias exposiciones y actividades culturales; y se incorporó a Google Street View

 

►      Presentó varias publicaciones como Las plantas silvestres en España o Flora acuática española; dio a conocer nuevas especies como un hongo en Tailandia o dos nuevos géneros: Memoremea y Nihon; participó en el lanzamiento de la app 'Arbolapp' y en las actividades organizadas desde el CSIC con motivo de su 75º aniversario

 

 

La investigación y la cultura científica se repartieron el protagonismo informativo en el Real Jardín Botánico, CSIC durante 2014, un año en el que el centro de investigación estrenó nuevo director, Jesús Muñoz Fuente, en el que se presentaron varias publicaciones, se participó en varias muestras externas y se organizaron otras en el Jardín y en el que se contó con dos protagonistas: Pantalones, el olmo bicentenario que padece grafiosis; y la aplicación móvil del CSIC 'Arbolapp', desarrollada desde el Jardín Botánico para identificar árboles.

 

Entre los libros que vieron la luz con una participación activa por científicos, investigadores y técnicos del centro figuraron en 2014 Las plantas silvestres en España, una obra coordinada por Ramón Morales y fruto de la investigación del Jardín; Diseñando la ciudad arbolada de Mariano Sánchez; Flora acuática española. Hidrófitos vasculares de Santos Cirujano, Ana Meco, Pablo García Murillo y las ilustraciones de Marta Chirino; el primer Catálogo de Myxomycetes de las Islas Baleares elaborado por Carlos Lado y José L. Siquier; o la publicación del volumen 11 de Flora de Guinea Ecuatorial.

 

Se hallaron nuevas especies, como un hongo fundamental para la conservación de los bosques en Tailandia perteneciente al género Astraeus o dos nuevos géneros de plantas, Memoremea y Nihon. Los estudios sobre enfermedades fúngicas en tortugas marinas que se realizan desde el Jardín se extendieron a la Reserva Natural Pacuare, en Costa Rica; y en las laderas del Nevado Huascarán, la montaña más alta de la zona intertropical de América, se encontraron Myxomyc etes.

 

Música, fotografía, cine...

 

La música volvió a pasearse por el Jardín Botánico, con diferentes actuaciones y distintos escenarios; PhotoEspaña atrajó a más de 70.000 personas durante los meses de junio y julio; y un ciclo de Cine en el Jardín abrió camino para el séptimo arte, en este caso relacionado con el paisajismo. Además, la X Gran Exposición de Ikebana fue un éxito como la participación en las actividades de "La Noche de los Libros".

 

El PDF que se adjunta da cuenta de otros acontecimientos informativos acompañados de algunas de las miles de imágenes que en 365 días mostraron las distintas facetas y panorámicas del Real Jardín Botánico que también participó activamente en los actos conmemorativos del 75º aniversario del CSIC.

 

 

 

Distintas imágenes del año 2014 en el Real Jardín Botánico.

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0