Volver
Ya está en la calle el número 9 del ‘Diario del Jardín Botánico’ Friday, 19 de December de 2014 | Gabinete de Prensa

 

►      Los dos principales temas de este número son: "Investigación en abierto", un reportaje sobre la colaboración del Botánico con otras instituciones en el desarrollo de programas de investigación; y "El olmo Pantalones lucha por sobrevivir"

 

►      En la sección entrevistas, el científico Santos Cirujano nos acerca el mundo de las plantas acuáticas y Juan Guillén, el jardinero más veterano del Jardín nos cuenta algunas anécdotas antes de jubilarse tras 43 años dedicados al Botánico

 

 

Ya está en la calle el 9º número del 'Diario del Jardín Botánico', una publicación anual y gratuita que realiza el Real Jardín Botánico, CSIC con el patrocinio del Canal de Isabel II, en el que a lo largo de sus 16 páginas y con un resumen en inglés se da cuenta de las principales investigaciones, actividades divulgativo-científicas, acciones culturales, publicaciones, talleres o colaboraciones que se llevan a cabo en el Botánico de Madrid y que en los próximos días comenzará a distribuir entre sus visitantes.

 

"Investigación en abierto" es uno de los principales temas de este número. En este reportaje se presentan algunos de los distintos proyectos científicos que se llevan a cabo en el Real Jardín Botánico y que cuentan con la colaboración económica y/o humana de universidades españolas y extranjeras, centros de investigación, institutos científicos, instituciones, fundaciones o empresas privadas. De Brasil a Namibia o de Chile a la Península Ibérica, a modo de ejemplo, se dan a conocer algunos de estos trabajos.

 

El otro protagonista del número 9 del 'Diario del Jardín' es Pantalones, el olmo bicentenario del Botánico que lucha por sobrevivir un año más a la grafiosis. En el artículo se cuenta todo el proceso que se ha seguido con el árbol desde que el pasado mes de mayo saltaron las alarmas al comprobarse que padecía la enfermedad producida por un hongo letal que ha acabado con millones de olmos en Europa y Norteamérica. Científicos, técnicos y jardineros se preparan para la que puede ser la última batalla por la vida de Pantalones que se librará la próxima primavera de 2015.

 

"Un jardinero, sancionado por regar a escondidas"

 

En la sección de entrevistas, el científico del CSIC Santos Cirujano, que desarrolla su labor investigadora en el Real Jardín Botánico, habla de su labor investigadora sobre la flora y la vegetación acuáticas, que suma ya casi cuatro décadas, y considera que "los humedales son un fiel indicador de la calidad ambiental de un territorio". Autor del primer libro que se edita en España sobre Flora acuática, el también Jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del RJB sostiene que a la sociedad hay que devolverle en forma de divulgación la inversión pública en ciencia.

 

Asimismo, se entrevista a Juan Guillén, el jardinero más veterano del Botánico que se jubila dentro de unas semanas tras 43 años dedicados al Jardín, aunque nos deja anécdotas como la amonestación recibida hace años por regar a escondidas a principios de los años setenta y sus impresiones de un centro que, a su juicio, "siempre ha ido a mejor".

 

El Jardín en casa, gracias a Google Street View

 

En este número se facilita, igualmente, información de la nueva aplicación móvil gratuita 'Arbolapp' del CSIC desarrollada desde el RJB que permite identificar árboles; del paseo virtual que se puede hacer por el Jardín Botánico desde casa gracias a Google Street View; o de algunos de los actos celebrados en el Jardín con motivo del 75º aniversario de la creación del CSIC.

 

El periódico se completa con noticias culturales, de la Sociedad de Amigos del RJB y la agenda de algunas de las exposiciones previstas para el próximo año. En sus páginas centrales se reproduce el mapa del Jardín y otras curiosidades, mientras que la contraportada de este número está dedicada a Antonio José Cavanilles, uno de los botánicos españoles más reputados y prestigiosos que el 17 de junio de 1801 fue nombrado director del Real Jardín Botánico y que lo convirtió en un referente dentro de los centros de investigación.

 

El 'Diario del Jardín Botánico' se distribuye a todos los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades, jardines botánicos, instituciones y otros centros científicos y culturales que así lo solicitan. También se entrega gratuitamente a los visitantes del Jardín.

 

 

 

Descargar todos los números del 'Diario del Jardín' en:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=142&len=es&Pag=459

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0