Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC edita el cómic ‘En peligro de extinción’ Monday, 02 de February de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      En el marco del proyecto Cero de Especies Amenazadas que estudia cinco plantas endémicas de la Península Ibérica y Baleares en "peligro crítico" de extinción bajo la dirección del investigador Pablo Vargas

 

►      Las cinco especies que aparecen en el cómic, Pseudomisopates rivas-martinezii, Naufraga balearica, Avellara fistulosa, Gyrocaryum oppositifolium y Castrilanthemum debeauxi, muestran las razones de su amenaza de una forma simpática y divertida

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC ha editado el cómic En peligro de extinción en el que se muestran, de una manera simpática y divertida, las cinco especies incluidas en el proyecto Cero de Especies Amenazadas que dirige el investigador Pablo Vargas y que cuenta con el apoyo de la Fundación General CSIC y Santander Universidades.

 

Las cinco especies que aparecen en el cómic, y que son motivo de la investigación son: el falso dragoncillo (Pseudomisopates rivas-martinezii), la náufraga (Naufraga baleárica), la chicoria hueca (Avellara fistulosa), el nomevés (Gyrocaryum oppositifolium) y la margarita del Castril (Castrilanthemum debeauxi). Cada una de ellas cuenta a través de varias viñetas qué peligros les acechan, cómo intentan sobrevivir y el futuro que les espera.

 

Así, el falso dragoncillo (Pseudomisopates rivas-martinezii), bajo el título "El fuego como aliado" narra que vive en la Sierra de Gredos y que se ve beneficiada por los incendios, ya que el fuego estimula la germinación de sus semillas y la desaparición de la competencia. Sus principales amenazas son la autopolinización y la competencia por el hábitat con especies como el piorno.

 

La náufraga (Naufraga baleárica) cuenta la historia de esta "víctima del cambio climático". Se localiza en la Sierra de Tramontana, en la isla de Mallorca. Su hábitat es muy específico, debido a las necesidades climáticas de temperatura y humedad de la especie que se encuentra en grave peligro debido al cambio climático.

 

Con la muerte en los talones

 

La chicoria hueca (Avellara fistulosa), catalogada 'en peligro crítico' de extinción precisa de terrenos inundables de ahí que su historia sea la de "en busca del humedal perdido" porque sus amenazas son la desecación de las lagunas donde crece y el sobrepastoreo. El pasado mes de diciembre se reintrodujeron ejemplares en la laguna de la Paja (Chiclana) procedentes del Real Jardín Botánico.

 

El nomevés (Gyrocaryum oppositifolium) es una diminuta especie que puede pasar desapercibido de ahí que en el cómic aparezca "con la muerte en los talones". Su origen se remonta a hace unos 27 millones de años y se encuentra catalogada como 'en peligro crítico' de extinción. Cuenta con solo dos pequeñas poblaciones conocidas en las provincias de Madrid y León.

 

Finalmente, la singular margarita del Castril (Castrilanthemum debeauxi), también catalogada 'en peligro crítico' de extinción, se encuentra en tres pequeñas poblaciones situadas en la Sierra de Guillimona (Granada) y en sierras colidantes de las provincias de Albacete y Jaén. Su vida se ve "acechada por predadores", como titula el cómic. El ganado provoca una transformación en su hábitat y la elevada depredación que ejercen las cabras y las larvas de moscas sobre sus flores y semillas dificulta aún más su reproducción y capacidad de subsistir.

 

Estudiantes y docentes

 

El cómic En peligro de extinción se distribuye de forma gratuita desde el Real Jardín Botánico a estudiantes y docentes. Su objetivo es dar a conocer, a través de este ameno medio, este proyecto que caracteriza las poblaciones de estas cinco especies vegetales en peligro de extinción.

 

Estas plantas han sido seleccionadas por tratarse de especies únicas en su género, además de ser endemismos de la Península Ibérica y Baleares y, cuatro de ellas, fósiles vivientes, especies que no tienen parientes próximos vivos, ya que todos se extinguieron, y han permanecido aislados durante muchos millones de años.

 

 

Más información:

 

www.rjb.csic.es/especiesamenazadas

 

 

 

Imágenes del cómic del falso dragoncillo, la náufraga y la chicoria hueca.

 

 

Imágenes del cómic del nomevés y la margarita del Castril.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0