Volver
La figura de Mutis también interesa al arte español y colombiano Wednesday, 25 de February de 2015 | Gabinete de Prensa

 

 

 

►      El Real Jardín Botánico, CSIC colabora en el proyecto artístico El Ranchito Colombia, en Matadero Madrid, en el que ocho artistas españoles y colombianos han tomado como nexo común para sus creaciones el legado del botánico José Celestino Mutis


►      Sus obras se expondrán al público entre el 27 de febrero y el 22 de marzo en la Nave 16 de Matadero Madrid. En el proyecto colaboran, además del Jardín Botánico, Cooperación Española, el Gobierno de Colombia, FLORA ars+natura y ARCO Colombia

 


José Celestino Mutis y Bosio nació en Cádiz el 6 de abril de 1732 y murió en Santa Fé de Bogotá el 11 de septiembre de 1808. Fue un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente. En 1783, durante el reinado de Carlos III, dirigió una expedición botánica por el Nuevo Reino de Granada que se prolongó durante 30 años por la región de Santafé, la laguna de Pedro Palo, La Mesa, Guaduas, Honda y los alrededores de Mariquita.

 

Fruto de esta Expedición se produjo un herbario de unos 20.000 pliegos y una colección de más 6.000 láminas que representan unas 2.700 especies ilustradas. Estas cifras equivalen aproximadamente al 10% de la flora colombiana, flora que cuenta a su vez con algo más del 10% de las especies de plantas vasculares conocidas en el planeta (270.000 especies). Tanto el grueso del herbario de Mutis como la colección de láminas se conservan en las instalaciones del Real Jardín Botánico, CSIC, en Madrid, desde 1816.

 

Pues bien, ahora la figura de Mutis también interesa a los artistas y creadores españoles y colombianos. Con motivo de ARCO Colombia 2015, Matadero Madrid y el centro colombiano FLORA ars+natura están colaborando en el desarrollo de un programa internacional de residencias para artistas organizado por El Ranchito y que cuenta con el apoyo del Real Jardín Botánico.

 

Desde la segunda quincena de enero y hasta el próximo 27 de febrero ocho artistas, cuatro españoles y otros tantos colombianos, están trabajando durante seis semanas a puerta cerrada en sus proyectos creativos que expondrán a partir de ese viernes 27 de febrero en la Nave 16 de Matadero Madrid.  Estos artistas han visitado el Real Jardín Botánico y han podido conocer de primera mano el legado de Mutis.

 

Ocho artistas españoles y colombianos

 

Los ocho artistas residentes son: Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba, Asunción Molinos y Jorge Perianes (España) y Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz (Colombia), quienes han sido seleccionados por los comisarios Jaime Cerón, María Wills, José Roca y Manuela Villa.

 

El punto de partida y nexo común entre los distintos proyectos expositivos de estos artistas es una revisión crítica del legado de José Celestino Mutis y de lo que su expedición supuso para los contextos hispano-colombianos. Con un vínculo directo entre el Real Jardín Botánico, donde se conserva gran parte de su trabajo y su obra, y la región de Honda, en Colombia, donde tendrán lugar las segundas residencias y donde se desarrolló la expedición de Mutis.

 

El pueblo de Mariquita, a 17 kilómetros de Honda, fue la sede de la expedición botánica; aún se conserva la casa donde funcionó la sede de la expedición, así como la pequeña habitación donde vivió el sabio Mutis.

 

Mutis,  al contrario que otros naturalistas viajeros que recolectaban y regresaban a Europa, convirtió la zona de sus exploraciones en territorio de saberes y formó científicos y artistas para trabajar a su lado, con independencia casi total de Madrid. La creación de la Expedición, del Taller de Pintura y de la Escuela de Dibujo, concomitantes en Santafé con la apertura de las primeras escuelas públicas y de las tertulias, coincide con la emergencia de la primera generación de intelectuales criollos colombianos, un fenómeno cultural notable durante aquel período.

 

El Ranchito, un proyecto de investigación artístico

 

El Ranchito es un proyecto de investigación artístico que se presentó a finales de 2011 en el centro de creación contemporánea Matadero Madrid a iniciativa de una treintena de artistas y con el que colaboran un amplio número de instituciones de la ciudad, agentes y asociaciones artísticas, como es el caso del Jardín Botánico. Su trabajo no es una exposición al uso y no se limita a mostrar obra artística, sino que apuesta por hacer visibles los procesos de trabajo entre creadores, comisarios o instituciones.

 

En este caso se trata de una producción de Matadero Madrid, AECID y FLORA ars+natura, con la colaboración de la Embajada de Colombia, el Real Jardín Botánico CSIC y ARCO, ya que este año el país invitado a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo es Colombia.

 

 

     

      EL RANCHITO COLOMBIA. FLORA ars+natura - Matadero Madrid | ARCO 2015
      27 de febrero-22 de marzo.

      Martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h.
      Nave 16 | Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8
      Inauguración: viernes 27 de febrero,  20 horas

 

 

 

Cartel anunciador Expo Ranchito Colombia

 

 

 

Montaje artístico Ranchito Colombia 1

 

 

Montaje artístico Ranchito Colombia 2

               Montaje fotográfico con distintas imágenes de algunas obras artísticas que se podrán ver en esta exposición.

 

 

 

Una producción de:

 

 

Logos Matadero

 

 

Con la colaboración de:

 

 

Logo Gobierno Colombia

 

 

Con el apoyo de:


 

Logo RJB

 

 

 

 

Más información:

 

http://www.mataderomadrid.org/ficha/4114/el-ranchito-colombia.html

 


 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0