Volver
Investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC evalúan el estado de conservación de especies amenazadas en Guinea Ecuatorial Friday, 06 de March de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      En colaboración con profesores y expertos de las universidades madrileñas Autónoma, Complutense y Politécnica; la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y el Herbario Nacional de este país

 

►      Varias familias botánicas y algunas especies animales se están viendo amenazadas por la construcción de comunicaciones sin un estudio previo de impacto ambiental

 

 

El equipo de investigadores del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, en el que se incluyen varios investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC; profesores y expertos de varias universidades madrileñas, así como de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial y su Herbario Nacional, están evaluando el estado de conservación de varias especies amenazadas dentro de espacios naturales protegidos, algunas de ellas afectadas por la construcción de comunicaciones sin un estudio de impacto ambiental.

 

"Estimar el nivel de amenaza de una determinada especie o un ecosistema, o los efectos que están causando dichas amenazas sobre la diversidad vegetal y su estado de conservación en zonas tropicales es mucho más complicado que en la región mediterránea", ha manifestado Mauricio Velayos, investigador del Real Jardín Botánico, CSIC.

 

Y ha añadido que, "existen limitaciones de diversa índole, desde limitaciones a la hora de obtener inventarios florísticos sólidos, hasta las complicaciones que se observan a la hora de delimitar con certeza la extensión de las poblaciones de las especies arbóreas, o de manera notable, existe una limitación derivada de la falta de un soporte taxonómico sólido en muchos grupos, lo que añade complejidad cuando queremos evaluar la 'rareza' de una especie".

 

Conservación en zonas tropicales

 

Los investigadores han podido comprobar en los últimos años que en Guinea Ecuatorial, la aplicación estricta de los Criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) no siempre refleja la situación real de las poblaciones y ecosistemas del país.

 

"Esto conlleva una situación paradójica, como que se estén conservando zonas y especies que no están en realidad amenazadas, mientras que otras que no han sido evaluadas, por lo general por falta de datos, estén viendo reducido drástica y alarmantemente su hábitat debido al desarrollo de infraestructuras, carreteras, fundamentalmente, sin los correspondientes estudios de impacto  ambiental", ha señalado el también investigador del Real Jardín Botánico, Francisco Cabezas.

 

Durante esta expedición, sus integrantes han constatado que la construcción de una carretera hasta Ureca ha abierto nuevas vías de comunicación a estos lugares tan singulares, incluidos dentro de la Reserva Científica de la Caldera de Luba. Son la Caldera de Luba y las playas del sur de Bioko probablemente los ecosistemas más delicados de la isla, en sus bosques se encuentran hasta 11 especies de primates, y en sus playas desovan hasta cuatro especies diferentes de tortugas marinas.

 

Sin embargo, la construcción de la carretera sin estudio de impacto previo parece estar causando un efecto negativo sobre estas especies. La carretera ha permitido a los cazadores furtivos mayor y mejor acceso a estos ambientes, por lo que las campañas de sensibilización en favor de una caza y uso del bosque sostenible se consideran prioritarias, ya que ahora el ritmo de extracción de estos animales se ha incrementado, para abastecer los mercados de las ciudades más grandes. Como consecuencia, en dos de las cuatro playas visitadas se ha reducido drásticamente el número de puestas, curiosamente en las dos más cercanas al poblado.

 

En el aspecto botánico, la creación de esta nueva vía de comunicación ha conllevado la expansión de especies colonizadoras, sobre todo herbáceas de gran tamaño y de helechos del género Cyathea, sorprendentemente abundantes en las zonas aclaradas. Parece necesario, entienden los investigadores, "realizar un seguimiento del efecto que sobre la diversidad de la Reserva Científica podrá tener esta carretera". En los alrededores de Ureca han incrementado el número de recolecciones en una de las regiones más desconocidas de la isla. En total han recolectado en esta campaña c. 270 números, con una media de 4-5 duplicados lo que suponen en torno al millar de ejemplares.

 

Estudios florísticos orientados a la conservación

 

Asimismo, la expedición ha podido contrastar directamente que la situación real de las poblaciones de algunas especies catalogadas como vulnerables, como Schefflera mannii  o Luzula mannii subsp. mannii en el Pico Basilé muy difícilmente se puede extrapolar desde los datos de herbario. En el caso de la segunda, incluso afirman que "está ampliando su área de ocupación al ocupar los taludes de las nuevas carreteras. Por el contrario, las poblaciones de las tres especies del género Carex del pico Basilé, que no figuran en ningún listado como amenazadas, parecen estar en claro retroceso, al no encontrar ningún ejemplar de este género en las tres últimas campañas de recolección.

 

Junto a los citados investigadores del Real Jardín Botánico el equipo expedicionario que trabaja en este proyecto está integrado por: los profesores de la Universidad Complutense Felipe Domínguez y Rut Sánchez; los expertos de la Universidad Autónoma y la Universidad Politécnica de Madrid, Roberto Gamarra y Pablo Galán; Maximiliano Fero (Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial-UNGE), Jose Manuel Borilo (UNGE); y Rosaura Loeri y Josefa Abua, dos estudiantes de la licenciatura de Medio Ambiente que han realizado sus trabajos de Fin de Carrera sobre Flora de Guinea Ecuatorial. También ha resultado fundamental la labor de los profesionales del Herbario Nacional de Guinea.

 

Orchidaceae de Guinea Ecuatorial

 

El equipo del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial está muy cerca de concluir el volumen 12 de la Flora, y esperan remitirlo al departamento de publicaciones del CSIC durante este mes de marzo. Este volumen va a incluir las gramineas, una de las familias más importantes desde el punto de vista económico, y por supuesto botánico.

 

El siguiente volumen a publicar será el 10, ya que no lleva un orden numérico, y en él se incluirán las Orchidaceae, una de las familias botánicas más interesantes tanto desde el punto de vista de la conservación como económico. Los profesores Pablo Galán y Roberto Gamarra, especialistas en orquídeas ibéricas, en colaboración con los investigadores  Tariq Stévart y Vincet Droissart, están elaborando el tratamiento de esta familia para la flora.

 

Para ello, la expedición ha colectado en la isla de Bioko, tanto en el pico Basilé como en la zona de lago Biaó y alrededores de Moca. Los documentos de trabajo que se manejan desde el proyecto indican una diversidad enorme de esta familia en el territorio guineano, incluyendo más de 50 géneros y probablemente cerca de 200 especies diferentes. Los materiales recolectados en esta expedición completan uno de los lugares menos conocidos de Guinea Ecuatorial, las playas y bosques de la zona sur de la isla de Bioko.

 

 

 

 

Más información:

 

http://www.floradeguinea.com/

 

 

 

Proyecto Flora de Guinea

 

 

Expedición Proyecto de Guinea

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0