Volver
‘Las plantas en El Quijote’, una visita autoguiada por el Botánico a través de la obra de Cervantes Thursday, 23 de April de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha se recupera este itinerario que ya se realizó en 2005


►      De las 22 plantas seleccionadas destaca especialmente la encina, uno de los árboles más representativos de los bosques manchegos

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC recupera, con motivo del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, y coincidiendo con el Día del Libro, el itinerario autoguiado 'Las plantas en El Quijote', que recoge una selección de las plantas citadas en la obra de Miguel de Cervantes y que ayudan a entender el paisaje que Don Quijote y su escudero Sancho Panza recorren en sus andanzas por tierras manchegas.

 

Este itinerario ya se pudo realizar en 2005 en el Botánico con motivo del IV centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha y con él se rinde homenaje a la novela más universal de la literatura española y leit motiv de la celebración del Día del Libro.

 

Una lectura atenta de El Quijote nos descubre muchas plantas características de los paisajes de la Península Ibérica en el siglo XVII y, en cierto modo, la fotografía apenas ha variado. Alcornocales, alamedas o encinares continúan formando actualmente parte esencial de la flora característica de nuestra geografía.

 

Precisamente, destaca de manera singular la encina, uno de los árboles más representativos de los bosques manchegos, así como de buena parte de la Península, que aparece citada más de una veintena de veces en la obra de Cervantes. También menciona ciertas plantas típicas de las riberas de los ríos como los álamos, olmos o sauces.

 

Sin embargo, son las plantas comestibles, o aquellas otras utilizadas para diversos menesteres, las que más parecen interesar a Cervantes. Los ajos y las cebollas, el olivo, las calabazas para transportar viandas, los cipreses y tejos para ritos funerarios, o el romero por sus virtudes medicinales también se hacen un hueco entre las escenas y aventuras de los dos protagonistas de la novela.

 

A su llegada al Jardín Botánico, en la entrada, el visitante podrá localizar un plano del recorrido y ya a lo largo de éste, en cada una de las plantas, encontrará una ficha del árbol con su nombre científico y común, una breve descripción del mismo, el pasaje o capítulo de la obra donde aparece citado y un resumen de todo ello en inglés. El plano también se localiza en la web del RJB (www.rjb.csic.es), por si el visitante prefiere descargarlo antes de la visita.

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=5&len=es&Pag=300

 

 

 

 

Las plantas en El Quijote

 

 

Las plantas en El Quijote

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0