Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC presenta Arbolapp en el 9º Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos Sunday, 26 de April de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Se celebra del 26 de abril al 1 de mayo en St. Louis, Missouri bajo el lema "Biodiversidad para un mundo mejor: Ideas Salvajes que merece la pena compartir"

 

►      El RJB, CSIC presenta también el taller '¿Qué plantas llevas puestas hoy?' y en la PechaKucha 'Conversaciones entre la Educación y la Horticultura'

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC presenta la aplicación móvil Arbolapp en el marco del 9º Congreso Internacional de Educación en Jardines Botánicos que se celebra desde hoy y hasta el próximo 1 de mayo en el Jardín Botánico de Missouri, en St. Louis (Estados Unidos). Arbolapp comenzó a funcionar en noviembre de 2014 y permite identificar los árboles silvestres de la Península Ibérica y las Islas Baleares en dispositivos Android e iOS.

 

La jefa de la Unidad de Cultura Científica y responsable del Área de Educación del Real Jardín Botánico, María Bellet, dará a conocer las líneas generales de Arbolapp, una app novedosa en España, iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su Área de Cultura Científica y del Real Jardín Botánico que ha contado con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y por cuyo funcionamiento hay interés porque en Estados Unidos también existen otras aplicaciones similares.

 

Arbolapp incluye información sobre 118 especies de árboles que pueblan bosques y demás hábitats naturales de la España peninsular, Portugal continental, Andorra y las Islas Baleares. Las especies están organizadas en 98 fichas (95 individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix). Cada ficha contiene fotografías, mapas que muestran en qué provincias está presente el árbol, un texto descriptivo y varias curiosidades.

 

Concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla, en su desarrollo se ha conjugado el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico. Para identificar una especie, es posible elegir entre dos tipos de búsqueda. Una guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer; y otra abierta, que permite encontrar árboles por provincia, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios. Con afán divulgativo, la aplicación incluye además un glosario con todos los términos técnicos.

 

Con el objetivo de llegar a un público lo más amplio posible, la app está disponible en Google play y App Store, tanto en castellano como en inglés. Asimismo, cuenta con una página web (www.arbolapp.es) con más información sobre su uso y contenidos.

 

¿Qué plantas llevas puestas hoy?

 

Asimismo, el Jardín Botánico de Madrid participa en este 9º Congreso Internacional de la BGCI con un taller sobre plantas textiles, "¿Qué plantas llevas puestas hoy?" que, conjuntamente con el Jardín Botánico de Oslo (Noruega), da a conocer la importancia del mundo vegetal en nuestro vestuario diario.

 

El RJB, CSIC también intervendrá en una mesa redonda, junto a otros jardines botánicos de otros países del mundo, denominada 'Conversaciones entre la Educación y la Horticultura: Ideas para el futuro' y bajo un novedoso formato de presentación llamado PechaKucha.

 

De una manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una se da a conocer las líneas generales del tema. De esta forma cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos lo que permite que se realicen más de una decena de intervenciones. PechaKucha comenzó en Tokio (Japón), en febrero de 2003, y desde entonces el formato se ha extendido de una manera vírica a otras ciudades alrededor del mundo, incluso este Congreso.

 

La Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación (BGCI), que tiene su sede en Richmond, Londres, es la responsable de la organización de este 9º Congreso que proporciona a los educadores de jardines botánicos de todo el mundo una oportunidad para pensar creativamente sobre la reformulación de la biodiversidad. Un foro dinámico a través de conferencias plenarias, sesiones interactivas, talleres y eventos especiales.

 

 

 

Más información:

 

http://www.missouribotanicalgarden.org/things-to-do/events/2015-bgci-congress.aspx

 

 

 

Imagen del 9º Congreso BGCI

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0