Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC se suma a la celebración de la IV Semana de la Biodiversidad en Guinea Ecuatorial Wednesday, 20 de May de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      El investigador Mauricio Velayos ofrece la conferencia "Conservación, conocimiento y áreas protegidas (o de cómo no comenzar la casa por el tejado)"

 

►      Se celebra durante toda esta semana en el Centro Cultural de España en Malabo con el objetivo de formar y sensibilizar sobre la biodiversidad de este país

 

El Real Jardín Botánico, CSIC se suma a la celebración de la IV Semana de la Biodiversidad en Guinea Ecuatorial que este año tiene como lema "Soluciones para la gestión eficiente de las áreas protegidas". Desde que se creara en el año 2012 el RJB siempre ha colaborado en la organización de este evento junto al Ministerio de Pesca y Medio Ambiente de Guinea, el Instituto Nacional de Desarrollo Forestal y Gestión de Áreas Protegidas, la Universidad Nacional de Guinea y el Centro Cultural de España en Malabo que acoge las conferencias, talleres y actividades que integran el programa.

 

El investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico, Mauricio Velayos, director del proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, será el encargado de defender la ponencia "Conservación, conocimiento y áreas protegidas (o cómo no comenzar la casa por el tejado)" en la que participa el también investigador del RJB, Francisco Cabezas. Según ha explicado Mauricio Velayos, "los mayores expertos internacionales de la Flora de Guinea Ecuatorial nos hablan de la cómo la conservación de la biodiversidad y las áreas protegidas son una necesidad de la sociedad moderna, pero es necesario adoptar medidas, que se mueven entre la urgencia y la necesidad".

 

A juicio de Velayos, para que estas medidas sean efectivas "deben estar cimentadas en sólidos conocimientos previos, aunque por desgracia la velocidad de destrucción del medio natural es mucho más rápida que la generación de conocimiento. Por ello es necesario acompasar las actuaciones a esta realidad". Entre las preguntas que el investigador lanzará en su exposición figuran dos centrales: ¿Cómo conservar lo que desconocemos?, y ¿para qué conocer lo que ya desapareció?

 

Triple misión de la IV Semana

 

Entre los objetivos de esta nueva edición de la Semana de la Biodiversidad sobresalen tres: formar y sensibilizar a la sociedad sobre la particularidad de la biodiversidad de Guinea Ecuatorial y la importancia de su conservación; poner en común proyectos y posibilidades para una mejor gestión de las áreas protegidas; y, finalmente, dar a conocer el trabajo hecho y concienciar a instituciones públicas y privadas para una mejor y más fructífera conservación de esas áreas naturales.

 

Entre los ponentes figuran: el biólogo Luis Arranz, uno de los mayores expertos mundiales en la gestión de espacios protegidos; Carolina Martinez, directora del proyecto Tortugas Marinas de Guinea Ecuatorial; Drew Cromin, investigador del programa de protección de la biodiversidad de Bioko; o Gabriel Ngua, de la Asociación de Amigos de la Naturaleza y el Desarrollo de Guinea Ecuatorial.

 

Además de conferencias y presentaciones abiertas al público, una parte de esta IV Semana organiza talleres de trabajo interno para los participantes en la misma. La clausura tendrá lugar el viernes 22 de mayo por la tarde con una ponencia final a cargo del citado Luis Arranz que transmitirá el "Presente y futuro de la conservación de la biodiversidad en Guinea Ecuatorial".

 

Finalmente, el sábado 23 se dedicará la jornada matinal a los niños con la organización de juegos de sensibilización medioambiental a cargo del grupo de monitores de Medio Ambiente (GMEA), Ecoguinea y el proyecto Plantas Medicinales.

 

 

 

Más información:

 

Descargar PDF con programa completo de la IV Semana de la Biodiversidad

 

 

 

 

 

Expedición Proyecto de Guinea

 

El investigador Mauricio Velayos (primero por la derecha) en una imagen de grupo

durante la última expedición a Guinea Ecuatorial. Marzo de 2015.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0