Volver
Se presenta en el Botánico una monografía sobre Julio Cervera, precursor de la emisión de información sin soporte físico Thursday, 21 de May de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      La obra ha sido editada por los ministerios de Economía y Competitividad y Defensa y ya está disponible en la librería virtual de la web del MINECO

 

►      Las investigaciones de Cervera sobre la telegrafía sin hilos superaron en algunos aspectos los trabajos de Marconi. Logró una mayor velocidad en la recepción de las ondas hertzianas

 

 

Los ministerios de Economía y Competitividad y Defensa han publicado conjuntamente la monografía Julio Cervera, la telegrafía sin hilos que hoy se ha presentado en el Real Jardín Botánico, CSIC con la presencia del presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, del subsecretario del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), Miguel Temboury, la subsecretaria del Ministerio de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, y el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz.

 

Es la tercera monografía de una serie ya iniciada por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), después de las ya realizadas a los inventores Ángela Ruiz Robles e Isidoro Cabanyes, y que trata de dar a conocer a investigadores españoles que realizaron en su momento importantes contribuciones en distintos campos de la técnica y que hoy apenas son reconocidos, incluso recordados.

 

Julio Cervera era un militar, explorador, científico y político que vivió entre 1854 y 1927. Tuvo una vida apasionante, durante la primera etapa de su existencia exploró el norte de África, llegando a viajar disfrazado de mercader judío. Sus estudios geográficos sobre el Sáhara Occidental sirvieron a España para reivindicar más tarde estos territorios.

 

Su libertad e independencia para expresar sus opiniones sobre la política que debería adoptar nuestro país en Marruecos le llevaron incluso a la cárcel del castillo de Santa Bárbara en Alicante. No sería la única vez que tendría problemas con la autoridad por emitir sus propios y controvertidos juicios a través de sus artículos publicados también como director del periódico El Radical. Destinado en Puerto Rico como militar participó en la guerra hispanoamericana de 1898. Perteneciente a la masonería una vez abandonado el ejército, fundaría años más tarde distintas logias en Marruecos que acabaron integrándose en el Gran Oriente Español.

 

Cervera, Marconi y Tesla

 

Desde su faceta científica la labor que desempeñó en el campo de las investigaciones en la telegrafía sin hilos supera en algunos aspectos los trabajos realizados por Marconi y Tesla. Su nuevo modelo de cohesor permitió una recepción  más rápida de las ondas hertzianas, duplicando así la velocidad de transmisión de los mensajes.

 

El sistema de telegrafía sin hilos de Marconi se basaba en el morse, por lo que dependía de la habilidad del operario; en cambio Cervera, aplicando el sistema de una máquina de escribir, consiguió pasar de 20 palabras por minuto a 40.

 

La primera transmisión que realizó Julio Cervera sin cable de señales telegráficas fue a través del estrecho de Gibraltar entre Tarifa y Ceuta. Cuando estaba trabajando para lograr el mismo tipo de conexión entre el cabo de la Nao y la isla de Ibiza, interrumpió misteriosamente en este punto abruptamente sus trabajos de investigación. Aunque se ha especulado en otros estudios sobre la falta de financiación que pudo sufrir el científico, es posible que se tratase de un problema serio de salud.

 

Otros muchos aspectos de su interesante vida personal, política, militar empresarial, educativa -fue pionero de la educación a distancia-, e investigadora, se descubren en esta completa monografía, compuesta de cinco artículos y que arranca desde la esquina de una página de la sección de sucesos de un periódico, donde una noticia necrológica se hacía eco del extraño fallecimiento en la calle de un tal Julio Cervera, en un día cualquiera a comienzos del verano.

 

La monografía Julio Cervera, la telegrafía sin hilos está disponible en la Librería Virtual de la web del Ministerio de Economía y Competitividad.

 

 

 

Un momento de la presentación de la obra sobre Julio Cervera. Salón de Actos del Real Jardín Botánico. Foto: Diego del Caso.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0