Volver
'El Árbol de la Vida: sistemática y evolución de los seres vivos', traducido y publicado en Estados Unidos Lunes, 25 de mayo de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      The Tree of Life: evolution and classification of living organisms, es una actualización de la obra que en 2012 editaron los investigadores del CSIC, Pablo Vargas (Real Jardín Botánico) y Rafael Zardoya (Museo Nacional de Ciencias Naturales)

 

►      El libro ahora revisado incluye dos nuevos capítulos y se ha convertido, según algunos estudiosos, en una obra sobre las relaciones de parentesco de los seres vivos de referencia para investigadores, profesores y estudiantes

 

 

Pocos libros científicos editados en primer término en español tienen tanto eco científico que las editoriales anglosajonas se interesan por ellos. Solo cuando hay una oportunidad de mercado en otros países no hispanohablantes es cuando se publica una edición en inglés, el idioma internacional de la ciencia. Sin embargo, la obra El Árbol de la Vida: sistemática y evolución de los seres vivos ha roto esa tendencia, que es cada vez más marcada en publicaciones científicas, pues  ya cuenta con una edición titulada The Tree of Life: evolution and classification of living organisms, y presentada en Carolina del Norte (Estados Unidos)  con motivo del Congreso Internacional sobre Evolución.

 

The Tree of Life: evolution and classification of living organisms ha sido publicado por la editorial Sinauer, mundialmente conocida por su especialización en libros de biología. Es una actualización y una ampliación de la obra que, en 2012, publicaron los investigadores del CSIC, Pablo Vargas (Real Jardín Botánico) y Rafael Zardoya (Museo Nacional de Ciencias Naturales). Una obra en la que participan numerosos especialistas del CSIC y de universidades españolas, lo que muestra la propia diversidad de conocimientos vanguardistas que hay en nuestro país sobre todas las ramas del árbol de la vida.

 

La obra publicada en inglés ha sido revisada por los autores e incluye dos nuevos capítulos, uno dedicado a los anélidos (un gran filo de animales invertebrados protóstomos de unas 22.000 especies con aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos), y el otro centrado en los ortópteros (un orden de insectos hemimetábolos de unas 19.000 especies, con aparato bucal masticador).

 

Las setas, más próximas a los humanos que a las plantas

 

Algunos de los descubrimientos que encontramos en este libro son, por ejemplo, que las setas proceden evolutivamente de organismos más próximos  a los humanos que a las plantas; los insectos son un linaje más de los antiguos crustáceos; los peces no son un grupo evolutivo, pues todos los vertebrados terrestres procedemos de ellos y las aves son dinosaurios vivos.

 

La reconstrucción basada en secuencias de ADN nos da a conocer las verdaderas relaciones de parentesco desde el origen de la vida, desde las bacterias hasta las aves. Se han confirmado clasificaciones propuestas en el siglo XX, si bien han aparecido interesantes resultados como consecuencia de un árbol predominantemente imbricado y poco bifurcado.

 

Precisamente, sobre algunos de estos descubrimientos, de la nueva edición en inglés o del interés que ha suscitado esta obra, uno de sus autores, el doctor Pablo Vargas, ofrecerá este miércoles 27 de mayo una conferencia en el Real Jardín Botánico a las 18:00 horas. Un libro del que prestigiosos investigadores han opinado que "es una obra rigurosa y didáctica" (Francisco J. Ayala, Universidad de California, Irvine), "una obra de referencia, completa y útil para entender la biodiversidad" (David M. Hillis, Universidad de Texas, Austin), "un libro imprescindible para los interesados en la filogenética de la biodiversidad, un campo en constante evolución" (David A. Morrison, Universidad de Uppsala, Suecia).

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0