Volver
Casi 6.000 personas disfrutaron de la muestra “Mutis. Tesoro del Botánico” Tuesday, 26 de May de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      La exposición, que se clausuró el pasado domingo, recogió una selección de los dibujos realizados durante la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada

 

►      Los dos fines de semana de la muestra fueron los de mayor afluencia de visitantes

 

Casi 6.000 personas, en concreto 5.957, han pasado por la muestra "Mutis. Tesoro del Botánico", que el pasado domingo se clausuró en el Real Jardín Botánico, CSIC. Se trata de una cifra significativa porque la exposición solo ha podido permanecer abierta dos semanas, ya que en los próximos días comenzará el montaje de las exposiciones de PhotoEspaña 2015 que se inaugura el próximo 3 de junio.

 

Entre el 11 y el 24 de mayo los visitantes al Real Jardín Botánico han disfrutado de una selección de los dibujos botánicos que se realizaron con motivo de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816), bajo la dirección del científico gaditano José Celestino Mutis, de un importante valor artístico-científico, que se custodian en el Archivo Histórico del Jardín Botánico y que por sus condiciones de conservación no pueden ser mostrados de forma permanente al público.

 

Los días de mayor afluencia a la muestra, en la Cátedra Cavanilles del Pabellón Villanueva, han coincidido con los dos fines de semana en los que ha estado abierta. Los sábados 16 y 23 de mayo y los domingos 17 y 24. No obstante, el día 15 de mayo, festividad de San Isidro en Madrid, ha sido el que registró el número más alto de visitantes, 808 personas.

 

Para ofrecer una mayor variedad al visitante durante la primera semana se mostró una selección y en la segunda semana de la muestra otra recopilación de dibujos distinta.

 

Más de 7.600 dibujos botánicos

 

La colección de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada está compuesta por más de 7.600 dibujos botánicos, realizados entre 1783 y 1816 por el científico José Celestino Mutis y su equipo en la actual República de Colombia. Estas ilustraciones constituyen una de las producciones de iconografía botánica americana del siglo XVIII más importantes que existen. En 1817 los dibujos fueron trasladados al Real Jardín Botánico, en Madrid, centro que en la actualidad forma parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde aún permanecen.

 

Los dibujos de Mutis están incorporados al registro "Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC- UNESCO)" desde el año 2002.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0