Volver
“Plantas de interés alergógeno” cierra el primer semestre de los cursos que organizan el Jardín Botánico y la Comunidad de Madrid Monday, 01 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Dentro del programa de apoyo a las actuaciones de educación ambiental que subvenciona la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

 

►      El curso, que se celebrará los días 17 y 18 de junio y que incluye una salida de campo, persigue poner en valor las plantas de interés alergógeno más comunes

 

 

La primavera, como se suele decir está en el aire y también en el aire está el polen de distintas plantas que en esta época del año provoca las molestas alergias en millones de personas. En base a esa preocupación que afecta a la calidad de vida de esa importante parte de la población, el Real Jardín Botánico ha programado el curso "Plantas de interés alergógeno" que subvenciona la Comunidad de Madrid dentro del programa "Descubre el Botánico" y con el que se cierra el semestre de los cursos.

 

El curso persigue poner en valor las plantas de interés alergógeno más comunes de nuestros campos, conocer su origen, efectos, el polen y el calendario polínico, y las principales familias y especies botánicas implicadas en las alergias. Éste se ofrecerá en las instalaciones del Real Jardín Botánico los días 17 y 18 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, e incluye una salida de campo el sábado 20 de junio.

 

El ponente del curso es Felipe Castilla Lattke, biólogo especialista en botánica, micología y educación ambiental. Colabora como educador para la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, es autor de varias publicaciones sobre árboles, hongos y la Sierra de Guadarrama y ha realizado para el CSIC los contenidos de la aplicación gratuita para móviles sobre árboles ibéricos y de las Islas Baleares Arbolapp que financia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Actualmente trabaja en su actualización y ampliación, y en el proyecto europeo GBIF de Biodiversidad.

 

Con este curso se cierra el primer semestre del programa "Descubre el Botánico" que se enmarca en el apoyo de las actuaciones de educación ambiental  que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, complementarias a los programas que desarrolla desde la Red de Centros de Educación Ambiental para impulsar la participación activa y responsable hacia prácticas sostenibles, basadas en un uso racional y solidario de los recursos.

 

Tras el verano se retomará la programación de estos cursos de los que ya se han realizado tres: "Aproximación al uso de las plantas tintóreas" dirigido por Ana Roquero; "Dibujo Botánico. Nivel básico", ofrecido por la botánica y artista Marta Chirino; y "El paisaje ya la vegetación forestal de Madrid", cuyo profesor ha sido también el biólogo Felipe Castilla.

 

 Visitas temáticas al Botánico

 

La programación, elaborada de forma conjunta por la Comunidad de Madrid y el Real Jardín Botánico, incluye talleres en los Centros de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid y visitas temáticas guiadas en fines de semana desde el pasado mes de abril y hasta diciembre.

 

Los sábados se han programado visitas temáticas como "Los bosques ibéricos", "Plantas tóxicas", "Árboles singulares", "Plantas útiles", "Frutos y semillas" o el Jardín en cada una de las estaciones del año. Los domingos se oferta una visita general a las terrazas e invernaderos del Jardín. Además, el primer y tercer domingo de cada mes se organiza una visita guiada en inglés.

 

 

 

Organiza:

 

 

Logo Ministerio CSIC RJB

 

 

Patrocina:

 

 

Consejería Medio Ambiente Comunidad de Madrid

 

 

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0