Volver
PHotoEspaña 2015 ya está en marcha en el Real Jardín Botánico, CSIC. “Nos vemos acá” Wednesday, 03 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Hasta el 2 de agosto el Pabellón Villanueva acoge las exposiciones "Mitos y ritos" del brasileño Mario Cravo Neto y "Un legado de luz" del guatemalteco Julio Zadik

 

►      Primera retrospectiva en Europa de la producción artística de Cravo Neto y revisión del legado fotográfico de Zadik en una edición con acento latinoamericano

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC acoge desde hoy y hasta el 2 de agosto, en el Pabellón Villanueva, dos exposiciones de la edición 2015 de PHotoEspaña: "Mitos y ritos" de Mario Cravo Neto y "Un legado de luz" de Julio Zadik que han inaugurado, entre otras autoridades y asistentes, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; el director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz Fuente; el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; embajadores de varios países de Latinoamérica; la directora general de Arte y Festivales de PHE, Claude Bussac, y la directora de PHotoEspaña 2015, María García Yelo.

 

En su decimoctava convocatoria, el certamen internacional de fotografía y artes plásticas PHotoEspaña está dedicado de forma monográfica a la fotografía latinoamericana, siguiendo el camino iniciado en la edición de 2014 de abordar un área geográfica. El lema de 2015, "Nos vemos acá".

 

Además, el programa expositivo analizará el desarrollo y complejidad de la fotografía latinoamericana, desde sus orígenes hasta la actualidad, recogiendo visiones transversales, así como propuestas temáticas y contextualizadoras. En algunos casos, estas lecturas se realizarán a través de selecciones procedentes de algunas de las colecciones internacionales más importantes, especialmente atentas en la actualidad a la eclosión del arte latinoamericano y que permitirán presentar un amplio espectro de autores.

 

 

Mitos y ritos - Mario Cravo Neto (Sección oficial: Madrid)

 

Comisaria: Oliva María Rubio

Fechas: 3 junio - 2 agosto

Organiza: PHotoEspaña

Colabora: Real Jardín Botánico, CSIC

 

 

Primera retrospectiva en Europa de la producción fotográfica del artista brasileño Mario Cravo Neto.

Fotografías urbanas de Nueva York y Salvador de Bahía junto a sus representativos y simbólicos trabajos de estudio, imágenes plagadas de iconografía que se sitúan entre lo real y lo ficticio.

 

 

Aun cuando Mario Cravo Neto (Brasil, 1947-2009) se dio a conocer como artista plástico, la fotografía formó parte de su itinerario creativo desde su inicio. Procedente de una familia de artistas, comenzó a trabajar con la escultura y la fotografía tras una estancia en Berlín, experimentos que proseguiría en Nueva York. A su regreso a su ciudad natal, continuó pintando y creando esculturas pero también retrató la urbe y su extrarradio. Tras un accidente de tráfico se concentró en la fotografía de estudio y desarrolló sus características escenificaciones protagonizadas por modelos de su entorno familiar, que a menudo portan objetos como piedras, dagas y máscaras, o posan con animales.

 

"Mitos y ritos" es la primera retrospectiva de su obra fotográfica en Europa y repasa su producción junto a algunos de sus trabajos en vídeo. Su obra se apropia de elementos diversos para construir un lenguaje artístico que mezcla religión y erotismo, violencia y drama, naturaleza y cultura. Escenifica rituales y mitologías que sintetizan la confluencia cultural, étnica y racial del noreste brasileño; la mezcla de la tradición de la población indígena con el legado cultural portugués y africano.

 

Un lenguaje fotográfico universal

 

La selección de obras que presentamos recorre toda su trayectoria así como los distintos motivos, temas y formas de abordar la fotografía que llevó a cabo: Desde sus primeras fotografías en color tomadas en Nueva York en 1969-1970 hasta las tomadas en Bahía, también en color,  en las décadas de 1990 y 2000 pasando por las fotografías en blanco y negro escenificadas en su propio estudio, compuestas fundamentalmente entre mediados de la década de los 1980 y finales de la década de los 1990.  Algo que une a todas esas formas de abordar la fotografía es su distancia respecto a la fotografía documental ya que el artista se acerca a la fotografía de la misma manera en que se acercaba a las artes plásticas, tratando de ir más allá de la documentación de la realidad para crear imágenes a partir de ella.

 

Cravo Neto siempre defendió la idea de que cada uno de los trabajos creativos, en cualquier lenguaje, tiene una base mística, esto es, una relación del hombre con lo desconocido, lo imponderable, lo impredecible. Es esa relación la que se observa en sus imágenes y la que las dota de esa aura enigmática y casi mística. Su trabajo está también impregnado de referencias a las entidades religiosas del Candomblé, lo que explica el sincretismo y la mezcla de culturas, propia de su ciudad natal, que también vemos en su trabajo.

 

 

 

 

Montaje fotográfico con imágenes de Cravo Neto.

 

 

 

Montaje fotográfico con dos imágenes de Cravo Neto.

 

 

 

Un legado de luz - Julio Zadik  (Sección oficial: Madrid)

 

Comisario: Andrés Asturias

Fechas: 3 junio - 2 agosto

Organizan: Estate Julio Zadik y PHotoEspaña

Produce: Estate Julio Zadik

Colaboran: Fundación Paiz, La Fototeca y Real Jardín Botánico, CSIC

 

 

PHotoEspaña presenta la obra de Julio Zadik, fotógrafo guatemalteco que permaneció alejado de la vida pública durante casi cuatro décadas.

Esta exposición coloca su obra en la dimensión que le corresponde a través de una revisión de su legado fotográfico.

 

 

 

En la Guatemala de la década de los cincuenta, la generación de artistas a la que perteneció Julio Zadik (Guatemala, 1916-2002) marcó una época, alcanzando una calidad y cantidad de producción que no sería igualada hasta finales del siglo XX. Zadik estudió fotografía en Nueva York y recorrió tanto Guatemala como el resto del mundo empujado por su curiosidad, utilizando la fotografía como pretexto y la poesía como estilo.

 

Tras participar en numerosas exposiciones y concursos, a mediados de los sesenta decidió alejarse voluntariamente de las exhibiciones públicas, aunque siguió fotografiando hasta su muerte. En el año 2008 comienza varias investigaciones que lo posicionan como pionero de la fotografía moderna en toda la región centroamericana. La fotografía no era para Zadik una profesión, sino una forma de vida, la manera de probar su propia existencia. Su intención no era documentalista, sino que la asumió como un medio de expresión con el que construyó su propio lenguaje.

 

Variedad de sujetos fotografiados

 

Uno de los aspectos que más fascinación provoca la obra de Zadik es la variedad de sujetos fotografiados. Lo humano, con lo que se relaciona de un modo a veces neutral e invisible, y otras veces con cercanía evidente. Capta a sus personajes en el encuentro, pero también en la distracción. A veces el sujeto es sólo uno, pero en otras ocasiones, una muchedumbre, en cuyo caso aparece el Zadik retratista de costumbres, y de cómo éstas visten a la gente. Al mismo tiempo, a Zadik le gustaba fotografiar los cuerpos y cómo se relacionaban plásticamente con el espacio físico pero, también, con el espacio cultural, ya sea rural o urbano.

 

Aparte de seres humanos, Zadik fotografió animales, insectos y entornos naturales, donde muchas veces están presentes todos los elementos -agua, tierra, cielo y sol-, en perfecta fidelidad y correspondencia. Son interesantes asimismo sus fotografías sobre lo inanimado y lo objetual. Zadik era un retratista, también, de objetos y de texturas y superficies materiales, en su estado original o ya trabajado.

 

Julio Zadik es por igual un fotógrafo de paisajes rurales solitarios y apátridas, como de las urbes más cosmopolitas y modernas, consiguiendo establecer una espléndida continuidad, experiencial y estética, a través de la mirada, que también sentimos en otros fotógrafos hispanoamericanos destacados de la época.

 

 

 

 

Montaje fotográfico con imágenes de Julio Zadik.

 

 

 

Montaje fotográfico con imágenes de Julio Zadik.

 

 

Imágenes del acto de inauguración

 

 


Autoridades posando en la exposición de Mario Cravo Neto.

 

                            Autoridades posando ante las fotografías de Mario Cravo Neto. Fotografía: Diego del Caso.

 

 

 

Vista general de la inauguración en el Pabellón Villanueva.

 

                       Vista general de la inauguración en el Pabellón Villanueva del Botánico. Fotografía: Diego del Caso

 

 

 

 

Descargar Dossier

 

 

Más información:

 

www.phe.es

 

 

 

 

Logo PHE 2015     Logo Ministerio CSIC RJB

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0