Volver
España acoge un Simposium Internacional sobre la conservación del cangrejo de río autóctono, especie en peligro de extinción Wednesday, 10 de June de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      El Simposium se celebrará en Olot (Girona) entre el 23 y el 25 de septiembre y en su Comité Científico participa el investigador del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, CSIC Javier Diéguez

 

►      Dos días antes, 21 y 22 de septiembre, el mismo espacio albergará unas "Jornadas Españolas sobre conservación del cangrejo de río autóctono"

 

 

La conservación del cangrejo de río autóctono, tanto en aguas interiores europeas como españolas, constituye uno de los principales retos de la gestión de la biodiversidad, ya que la mayoría de las especies se encuentran amenazadas por muchos factores, pero especialmente por las especies invasoras y enfermedades emergentes. Este será, además, el eje conductor tanto de la Conferencia Internacional como de las Jornadas Españolas que sobre la conservación del cangrejo de río autóctono se celebrarán el próximo mes de septiembre en Olot (Girona).

 

Según ha explicado el investigador del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, CSIC, Javier Diéguez Uribeondo, que forma parte del Comité Científico tanto de la Conferencia Internacional como de las Jornadas Españolas, "estos encuentros se centrarán en los recientes avances de la investigación en esta materia, y también en las estrategias de gestión y experiencias específicas para lograr una conservación a largo plazo en nuestras aguas dulces del cangrejo autóctono".

 

Además, durante estas reuniones se trataran los aspectos de los distintos factores que inciden en la regresión de esta especie y sobre las posibilidades de recuperarla así como de producir ejemplares resistentes a una enfermedad emergente como la afanomicosis. El doctor Diéguez Uribeondo ha recordado que "esta especie está catalogada como en peligro de extinción en varias comunidades autónomas, y sus poblaciones se vieron afectadas en los años setenta por la introducción de un hongo acuático  llamado Aphanomyces astaci introducido por cangrejos americanos".

 

"Hacer frente a la afanomicosis del cangrejo"

 

Durante el Simposium Internacional, el investigador del CSIC en el Real Jardín Botánico ofrecerá la conferencia "Hacer frente a la afanomicosis del cangrejo: un plan de conservación basado en biología del patógeno", en la que expondrá la experiencia de 25 años de trabajo en planes de conservación en Suecia y en España basados en el control del citado hongo acuático A. astaci, así como de los logros alcanzados. 

 

"Mediante la aplicación de estos planes se han conseguido recuperar cuerpos de agua que albergan miles de ejemplares, identificar poblaciones con mayor resistencia a la afanomicosis para una mejora genética y diseñar estrategias para eliminar las especies invasoras de cangrejo de río americano", ha indicado Javier Diéguez.

 

El Simposium Internacional, que se organiza desde el Consorci de l'Estany en el marco del proyecto LIFE Potamo Fauna, se celebrará entre el 23 y el 25 de septiembre y, previamente, también en Olot (Girona), tendrán lugar los días 21 y 22 de septiembre unas Jornadas Españolas sobre conservación del cangrejo de río autóctono en las que Javier Diéguez presentará una ponencia sobre el "Estado actual de estudios sobre la afanomicosis".

 

Ambas reuniones contarán con ponencias, comunicaciones orales, posters y debates. Además de Javier Diéguez Uribeondo, el Comité Científico del Simposium Internacional lo integran: Leopold Füreder (Austria); Lennart Edsman (Suecia); Laura Aquiloni (Italia); Satu Vilajus, Satu Viljamaa-Dirks, Evira Kuopio y Japo Jussila (Finlandia); Pavel Kozak (República Checa) y Fernando Alonso (España).  

 

 

 

 

Más información e inscripciones:

 

http://www.crayfishsymposiumlifepotamofauna.org/

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0