Volver
El Real Jardín Botánico, CSIC cumple 260 años de vida Friday, 16 de October de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      El 17 de octubre de 1755 el rey Fernando VI ordenó la creación del Real Jardín Botánico de Madrid, que se instaló en la Huerta de Migas Calientes


►      Con motivo del aniversario se ha inaugurado en el Botánico la exposición 'El Botánico: una historia en imágenes 1755-2015', junto a otras actividades

 

 

 

El Real Jardín Botánico, CSIC celebra este sábado el 260 aniversario de su creación desde que el 17 de octubre de 1755 el rey Fernando VI ordenara su instalación en la Huerta de Migas Calientes, en las inmediaciones de lo que hoy se denomina Puerta de Hierro, a orillas del río Manzanares, en Madrid. Contaba con más de 2.000 plantas, recogidas por José Quer, botánico y cirujano, en sus numerosos viajes por la Península u obtenidas por intercambio con otros botánicos europeos.

 

A partir de 1774, Carlos III dio instrucciones para su traslado al actual emplazamiento del Paseo del Prado, donde se inaugura en 1781. Sabatini -arquitecto del Rey-, y Juan de Villanueva al que debemos, entre otras obras, el Museo del Prado o el Observatorio Astronómico, se hicieron cargo del proyecto.

 

En esos años se construyeron las tres terrazas escalonadas, se ordenaron las plantas según el método de Linneo -uno de los botánicos más importantes de la historia-, y se construyeron también la verja que rodea el Jardín Botánico, los emparrados y el invernáculo llamado Pabellón Villanueva -en el que se encuentra la cátedra donde impartió sus clases Antonio José Cavanilles-, y hoy dedicado a exposiciones.

 

Desde su creación, en el Real Jardín Botánico se desarrolló la enseñanza de la Botánica, se auspiciaron expediciones a América y al Pacífico, se encargaron los dibujos de grandes colecciones de láminas de plantas y se acopiaron importantes herbarios que sirvieron de base para describir nuevas especies para la ciencia. Al término de la guerra civil española, el Jardín Botánico pasó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

En 1981, coincidiendo con el bicentenario de su traslado a su ubicación actual, los entonces reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, inauguraban las obras de restauración que se habían iniciado a mediados de la década de los años setenta; en 1993 inauguraban el moderno Invernadero de Exhibición que lleva por nombre Santiago Castroviejo, en recuerdo al que fuera director del Jardín Botánico; y en febrero de 2005, coincidiendo con su 250 aniversario, el Jardín ampliaba su espacio expositivo en una hectárea más con la apertura de la denominada 'Terraza de los Bonsáis'. En total, el Jardín ocupa un espacio de 8 hectáreas en pleno centro de Madrid, en la llamada "milla de oro cultural".

 

El Botánico, en la memoria fotográfica

 

Ahora, con motivo de este 260 aniversario el Jardín Botánico vuelve su mirada hacia la memoria, hacia el pasado y de la mano de la fotografía presenta para todos sus visitantes la exposición 'El Botánico: una historia en imágenes 1755-2015' que recrea su historia a través de imágenes de otras épocas.

 

El visitante encontrará en el Paseo de Carlos III la muestra con los paneles fotográficos y, además, durante su recorrido por el Jardín podrá ver las imágenes en los lugares donde fueron tomadas. La muestra estará visible hasta finales de año.

 

Visitas guiadas e inauguración del estanque

 

En el marco del aniversario y dentro de la programación del evento Madrid Otra Mirada, también está programada a las 12:00 horas una visita guiada al Jardín para este sábado, con una duración aproximada de una hora y media. El propósito de la visita es conocer su historia, sus colecciones y los rincones imprescindibles de este centro de investigación. Para realizarla es necesario formalizar la reserva previa en reservas@rjb.csic.es  o en el teléfono 914200438, de 9:00 a 14:00 horas.

 

Nuevo estanque de flora acuática

 

Asimismo, el próximo martes 20 de octubre tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo estanque de flora acuática, ubicado junto al Jardín de Invierno, un atractivo más que ofrecer a los visitantes.

 

El estanque se ha podido realizar gracias a la colaboración de Canal de Isabel II, a través del convenio que el Real Jardín Botánico, CSIC mantiene con esta empresa pública. Con su construcción se trata de mostrar al visitante, por un lado, la diversidad de la flora acuática referida a las plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes y, por otro, la capacidad que tienen algunas plantas acuáticas para depurar el agua.

 

Finalmente, coincidiendo con este 260º aniversario del Real Jardín Botánico, se puede visitar en el Pabellón Villanueva la exposición "La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación", un recorrido por el pasado y el presente de la investigación en torno a la vid y el vino realizada en los distintos centros del CSIC con el objetivo, entre otros, de dar a conocer a la sociedad resultados concretos y sensibilizar sobre la importancia del patrimonio vitivinícola español y su cultura.

 

 

 

 

Cartel de la exposición

Cartel anunciador. Foto de António Passaporte. Vista del Real Jardín Botánico. 1927-1936. Fototeca del Instituto del Patrimonio Cultural de España. MECD




Imágenes del Jardín Botánico, de hoy y ayer.




Imágenes del Jardín Botánico, de hoy y ayer.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0