Volver
Un joven investigador del Real Jardín Botánico, CSIC participa en FORMA 15 Saturday, 28 de November de 2015 | Gabinete de Prensa

 

 

►      Javier Fernández López, que está realizando su tesis doctoral en el Departamento de Micología, ha presentado el caso de estudio "Patrones y procesos evolutivos en la colonización de islas"

 

►      Este WorkShop (taller de trabajo intensivo) se desarrolla en la Universidad de Sevilla y congrega ocho casos de estudio en áreas tan diversas como la antropología, la economía, la medicina o la biología

 

 

Javier Fernández López, un joven investigador del Real Jardín Botánico, CSIC, está participando en FORMA 15,  una iniciativa que busca acercar algunas metodologías y herramientas de simulación y modelado a colectivos de distintos ámbitos como las ciencias sociales, biológicas o económicas para profundizar en el conocimiento de los procesos que los caracterizan. Javier Fernández, que realiza su tesis doctoral en el Departamento de Micología bajo la dirección de María Teresa Tellería y María Paz Martín, presenta el caso de estudio Patrones y procesos evolutivos en la colonización de islas.

 

FORMA 2015 es un WorkShop [taller de trabajo intensivo] organizado por las universidades de Sevilla y Huelva. Se desarrolla en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla y está dedicado a la modelización basada en agentes. Los modelos basados en agentes son un tipo de modelos computacionales que simulan interacciones entre individuos y su entorno. Se empiezan a aplicar para la comprensión y el estudio de sistemas complejos, desde la economía (por ejemplo, movimientos en la bolsa), la sociología (tendencias de voto en unas elecciones) o la ecología (fenómenos migratorios o cambio climático).

 

Patrones y procesos evolutivos en la colonización de islas

 

El caso presentado por Javier Fernández, y en el que también trabajan las investigadoras del Real Jardín Botánico María Teresa Tellería, Margarita Dueñas y María Paz Martín, es una propuesta sobre la temática Patrones y procesos evolutivos en la colonización de islas. Las islas oceánicas, aquellas que no han estado nunca conectadas con el continente, suponen un auténtico laboratorio para contrastar las diferentes hipótesis sobre los procesos de colonización biológica. Numerosas disciplinas, como la genética de poblaciones o la filogeografía se han encargado de intentar dar respuesta a los interrogantes que plantean los distintos organismos a la hora de dispersarse y establecerse en islas y archipiélagos.

 

La cuestión que ha planteado el joven investigador del Jardín Botánico es, ¿cuál es el proceso de colonización que explica mejor el patrón de distribución de las especies en islas oceánicas?, y para defenderla ha utilizado como parámetro un modelo geográfico explícito, que representa la costa atlántica de Marruecos y las Islas Canarias, con distintas variables e informaciones. "Un modelo espacialmente explícito donde se tienen en cuenta diferentes hipótesis como dispersión dependiente de la distancia o mediante corrientes de viento, idoneidad de hábitat..., y se evalúa cada hipótesis con los datos genéticos que disponemos de las diferentes poblaciones de la especie en las islas", ha explicado Javier Fernández.

 

Este año 2015 la organización de FORMA 15 ha seleccionado ocho casos de estudio en áreas como la antropología, la economía, la medicina o la biología, siendo en esta última área la presentación del Real Jardín Botánico la única admitida para su estudio en este taller de trabajo.

 

 

Más información:

 

http://www.mycologia.org/content/104/5/1121.full

 

http://forma.culturadigital.cc/es/portada

 

 

 

 

FORMA15. Sevilla

 

 

 

FORMA15. Sevilla

Dos instantáneas del desarrollo del WorkShop FORMA15, en la Universidad de Sevilla.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0