Volver
Redescubrimiento de Sclerogaster luteocarneus, una especie olvidada Tuesday, 01 de December de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Una investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico participa en este proyecto internacional cuyo trabajo acaba de publicarse en la revista científica on line Global Journal of Advanced Biological Sciences

 

►      La especie, considerada 'Lázaro' porque su última cita se remonta a ochenta años, presenta algunas diferencias con otras del género Sclerogaster

 

 

Sclerogaster luteocarneus, una especie del género Sclerogaster que se encontraba en el olvido científico porque desde que en 1936, cuando fue citada por segunda vez en Guadalupe, en las Antillas francesas, ya no se había vuelto a encontrar, ha sido ahora hallada de nuevo en Brasil (norte del Bosque Atlántico y en regiones del sudeste) y estudiada por un equipo internacional de investigadores entre los que se encuentra la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) María Paz Martín que desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico de Madrid.

 

La especie Sclerogaster luteocarneus fue descrita por primera vez en 1920 en São Leopoldo, un municipio brasileño del estado de Río Grande Sur, a poco más de 30 kilómetros de Porto Alegre, y poco más de una quincena de años más tarde en Guadalupe, un pequeño archipiélago de las Antillas francesas, en el mar Caribe.

 

Ahora, después de ochenta años de olvido, Donis S. Alfredo y Pamela Lavor, jóvenes investigadores del programa Pós-Graduação em Sistemática e Evolução del Centro de Biociencias de la Universidade Federal do Río Grande do Norte (UFRN); Iuri G. Baseira, profesor del Departamento de Botánica y Zoología de la UFRN; Kentaro Hosaka, del Departamento de Biología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Japón; y María Paz Martín, del Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, CSIC han redescubierto de nuevo esta especie olvidada en tres localidades del norte del Bosque Atlántico, una de las zonas más diversas y de gran riqueza biológica del mundo, y en varias regiones del sudeste de Brasil.

 

Su hallazgo y posterior estudio acaba de ser publicado en un artículo en la revista científica on line Global Journal of Advanced Biological Sciencies en el que se proporciona una descripción completa de la especie, el trabajo de campo, llevado a cabo entre 2012 y 2014 en el Bosque Atlántico también llamado Mata Atlántica; el realizado en el laboratorio, con la extracción de ADN y el estudio filogenético, entre otras labores; las ilustraciones de S. luteocarneus y las afinidades y diferencias con otras especies de este género.

 

Aparece en madera en descomposición

 

Integrada en el género Sclerogaster, esta especie se suma a otras once más de las que se diferencia por encontrarse ésta en madera en descomposición, mientras que el resto de las especies se localiza en el suelo, entre las hojas o las raíces. También se distingue por sus características morfológicas como el tamaño de los basidiomas, la capa exterior del peridio o el tamaño y la ornamentación de las basiodiosporas.

 

Así, el objetivo de este trabajo fue confirmar si las muestras de las colecciones recolectadas en la Mata Atlántica pertenecían  a la especie Sclerogaster luteocarneus, así como proporcionar una descripción detallada y actualizada de la misma, desde el punto de vista morfológico y con datos moleculares, y demostrar su relación filogenética con otras especies Sclerogaster.

 

Sclerogaster luteocarneus, una especie redescubierta ahora y que puede ser catalogada como especie Lázaro, aquellas especies animales o vegetales que se dan por extinguidas y que vuelven a aparecer o a redescubrirse cuando pasan decenas de años, como en este caso, o incluso millones de años como sucede en otros. Hallazgos que, en uno y otro caso, reflejan como la vida en todos los ámbitos trata de abrirse paso a pesar de las dificultades para conservar la biodiversidad de nuestro planeta.

 

Este estudio ha sido financiado por CAPES (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, Brazil), becas de D.S. Alfredo y P. Lavor; CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico, Brazil), proyecto de Investigador Visitante Especial (PVE-CNPq) de M.P. Martín; y el proyecto PPBio de regiones semiáridas de I.G. Baesia.

 

 

 

Descargar PDF del artículo completo

 

 

 

 

Sclerogaster luteocarneus, basidiomata.

 

Sclerogaster luteocarneus, basidiomata.

 

 

Portada del último número de Global Journal of Advanced Biological Sciences.

Portada del último número de Global Journal of Advanced Biological Sciences.

 

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0