Volver
Arranca en el Botánico el ciclo de conferencias y curso de postgrado del CSIC “El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica” Tuesday, 15 de December de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 17 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico (acceso por calle Claudio Moyano, 1) y con entrada libre

 

►      El investigador del CSIC en el RJB Pablo Vargas inaugura este ciclo con la conferencia El árbol de la vida: la rama vegetal

 

Este jueves 17 de diciembre arranca en el Real Jardín Botánico, CSIC el ciclo de conferencias "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica: filogenia, evolución, conservación y extinción de especies" con la conferencia que ofrecerá, a partir de las 18:00 horas, el investigador del CSIC en el RJB Pablo Vargas bajo el título El árbol de la vida: la rama vegetal. El ciclo, que se inicia este mes y se prolongará hasta junio de 2016, es también curso de postgrado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para aquellos alumnos que han formalizado la correspondiente matrícula.

 

Según ha adelantado el ponente sobre su conferencia El árbol de la vida: la rama vegetal, "la reconstrucción histórica de la evolución basada en secuencias de ADN da a conocer las verdaderas relaciones de parentesco de las especies desde el origen de la vida. Y esta es la forma más adecuada de clasificar la biodiversidad científicamente" para añadir que "se han confirmado clasificaciones propuestas en el siglo XX, si bien han aparecido interesantes resultados como consecuencia de un árbol imbricado, y no bifurcado como se creía".

 

Esta clasificación puede visualizarse en forma de  árbol que sirve para comprender las relaciones entre los grandes grupos. Además de grandes grupos de origen muy antiguo, se identifican tres grandes ramas cuajadas de diversidad: invertebrados, vertebrados y plantas. En este caso el investigador Pablo Vargas se detendrá en la rama de las plantas, línea verde que incluye los pasos necesarios para la conquista definitiva de la tierra por los vegetales.

 

Pablo Vargas es investigador del CSIC desde 1999. Toda su carrera científica se caracteriza por su investigación en la clasificación de las plantas con criterios evolutivos. Después de unos 10 años de coordinación con especialistas en las distintas ramas del árbol de la vida, se consiguió publicar una obra que incluye todos los grupos. Pocos libros científicos previamente editados en español se traducen al inglés y este es el caso de The Tree of Life, actualización y traducción de El Árbol de la Vida, editado en 2012 por los investigadores del CSIC, Pablo Vargas (Real Jardín Botánico) y Rafael Zardoya (Museo Nacional de Ciencias Naturales).

 

La conferencia, como el resto del ciclo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre y acceso por la calle Claudio Moyano, 1. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado por el que los alumnos que se han inscrito previamente  y asistan a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilitará obtener un diploma acreditativo del  CSIC.

 

 

 

Cartel ciclo conferencias y curso de postgrado

Cartel anunciador del ciclo de conferencias y curso de postgrado. Autor: Aitor Diéguez Sola. Fotografía: Gerardo Torres.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0