Volver
“Nuevas especies del siglo XXI”, tema central del nuevo número del Diario del Jardín Botánico Jueves, 17 de diciembre de 2015 | Gabinete de Prensa

 

►      El número 10 del periódico incluye información sobre dos proyectos en los que trabajan investigadores del Real Jardín Botánico, ParaFish Control en el marco del programa europeo Horizonte 2020, y Flora de Guinea Ecuatorial

 

►      En la sección entrevistas, la jefa del Departamento de Micología, María Paz Martín, asegura que "las herramientas moleculares multiplicarán el número de especies conocidas de hongos" y el jardinero Avelino García nos acerca la platabanda, uno de los rincones favoritos de muchos visitantes del Botánico

 

 

Ya está en la calle el 10º número del 'Diario del Jardín Botánico', una publicación anual y gratuita que realiza el Real Jardín Botánico, CSIC con el patrocinio de la empresa pública Canal de Isabel II, en el que a lo largo de sus 16 páginas y con un resumen en inglés se da cuenta de las principales investigaciones, actividades divulgativo-científicas, acciones culturales, publicaciones o la programación que se lleva a cabo en el Botánico de Madrid y que en los próximos días comenzará a distribuir entre sus visitantes.

 

"Nuevas especies del siglo XXI" es el tema central de este número. En este reportaje se presentan algunos de los centenares de nuevos táxones que enriquecen el catálogo de la vida seleccionados por trece investigadores del Real Jardín Botánico. Explorando in situ, revisando herbarios, sometiendo los especímenes al escrutinio de las herramientas moleculares o atendiendo las llamadas de los botánicos aficionados son algunas formas empleadas para descubrir las nuevas especies.

 

Dos proyectos completan el apartado científico en este nuevo número del periódico. Por un lado, ParaFish Control, uno de los primeros proyectos incluidos en el programa europeo Horizonte 2020, que lidera el CSIC y en el que participa activamente el Real Jardín Botánico. El proyecto investiga un parásito relacionado con el grupo de algas  llamado Saprolegnia parasitica, responsable de graves pérdidas en la acuicultura y el medio natural.

 

Y por otro lado, el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial avanza con la publicación del tomo XII poniendo punto y final a un año, 2015, en el que se ha celebrado el 75º aniversario de las exploraciones botánicas en Guinea con conferencias y una exposición que recorre la historia y evolución del proyecto.

 

Multiplicación del número de especies conocidas de hongos

 

En la sección de entrevistas, María Paz Martín, jefa del Departamento de Micología del RJB señala que "con las herramientas moleculares la cifra estimada de que existen un millón y medio de especies de hongos se va a quedar corta". Experta en técnicas moleculares, María Paz Martín es una de las investigadoras españolas pioneras en la utilización de códigos de barras genéticos en la identificación y caracterización de especies de hongos.

 

Por su parte, en esta misma sección, el jardinero Avelino García, responsable de cuidar desde 2007 la Bordura Inglesa del Jardín, la conocida popularmente como platabanda, nos acerca esta zona del Botánico, una de las más visitadas y queridas y que, por su mezcla de especies, este jardinero la define como "un desorden organizado" para dar una sensación de naturaleza real, no artificial.

 

El Jardín del agua

 

En este número aparece también un reportaje sobre el nuevo estanque de flora acuática, inaugurado el pasado mes de octubre con el objetivo de comprender la diversidad actual de plantas y hongos, distinguiendo entre plantas acuáticas sumergidas, flotantes y emergentes.

 

El periódico se completa con noticias culturales, información de la Sociedad de Amigos del RJB y la agenda del ciclo de conferencias y curso de postgrado del CSIC, programado ya para 2016, y del próximo ciclo de cine. En sus páginas centrales se reproduce el mapa del Jardín con el itinerario autoguiado 'Las plantas en el Quijote', del que se ofrecen las 22 plantas seleccionadas aprovechando que en 2016 se celebrará el IV centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.

 

La contraportada de este número está dedicada a la colección van Berkhey. En 1903 ingresó en el Real Jardín Botánico la parte correspondiente al "Regnum vegetabile" de una singular colección, la formada por el médico, naturalista, artista y escritor holandés, Jan Le Francq van Berkhey entre los años 1745 y 1784.

 

El 'Diario del Jardín Botánico' se distribuye a todos los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades, jardines botánicos, instituciones, bibliotecas y archivos y otros centros científicos y culturales que así lo solicitan. También se entrega gratuitamente a los visitantes del Jardín.

 

 

 

Descargar todos los números del 'Diario del Jardín' en:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=142&len=es&Pag=459

 

 

 

 

 

Portada Diario Jardín 10

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0