Volver
Descubre la Wednesday, 20 de January de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Este jueves 21 de enero, a las 18:00 horas, impartida por la Profesora de Investigación María Teresa Telleria, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico y con entrada libre

 

►      El ciclo, que se inició el pasado mes de diciembre organizado desde el RJB, es también curso de postgrado del CSIC

 

 

Los elementos claves que configuran un proyecto de investigación, desde el planteamiento de una hipótesis de partida, el diseño del experimento, la recopilación de datos o el análisis de los resultados hasta alcanzar las primeras conclusiones, componen Anatomía de un proyecto de investigación, segunda conferencia del ciclo "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica: filogenia, evolución, conservación y extinción de especies" que organiza el Real Jardín Botánico, CSIC y que en esta ocasión ofrecerá la Profesora de Investigación del CSIC María Teresa Telleria.

 

En el marco de la conferencia, según ha adelantado María Teresa Telleria, se diseccionará el proyecto Desenmascarando la diversidad oculta de los hongos corticioides macaronésicos "que en la actualidad estamos desarrollando en el Real Jardín Botánico con la financiación del Plan Nacional I+D+i y que analiza aspectos relacionados con la biogeografía, taxonomía y filogenia de un grupo polifilético de hongos que comparten un mismo tipo de basidioma, su hábitat lignícola y una amplia distribución".

 

Formular una buena pregunta

 

"El método científico, el interés que el estudio de los hongos lignícolas puede llevar consigo  y el desafío que supone formular una buena pregunta a la hora de plantear un proyecto de investigación son otros aspectos que también se abordarán en esta conferencia", ha añadido la Profesora de Investigación.

 

María Teresa Telleria, doctora el Farmacia por la Universidad Complutense, es Profesora de Investigación del CSIC. Académica de Número de Jakiunde (Academia de las Ciencias, las Artes y las Letras) fue Directora del Real Jardín Botánico CSIC entre 1994 y 2006 y, anteriormente, Vicedirectora desde 1985 hasta 1994. Es miembro del Comité Científico Asesor del CSIC desde 2013.

 

Micóloga,  centra su actividad investigadora en el campo de la taxonomía, filogenia y análisis de la diversidad de los hongos corticioides (Agaricomycota). Es autora de más de un centenar de trabajos científicos, de numerosos  artículos de divulgación y ha publicado también varios libros. Ha dirigido un buen número de proyectos de investigación, así como tesis doctorales en el ámbito de su especialidad. En este momento centra su atención en el estudio de la diversidad críptica que encierran los hongos corticioides de la región macaronésica y del bosque húmedo de la Patagonia chilena.

 

La conferencia, como el resto del ciclo, tendrá lugar desde las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre y acceso por la calle Claudio Moyano, 1. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado para los alumnos que se han inscrito previamente. La  asistencia a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilitará obtener un diploma acreditativo del  CSIC.

 

 

 

Más información del ciclo de conferencias:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=671

 

 

 

 

María Teresa Telleria

Imagen de archivo de María Teresa Telleria durante una conferencia en la Feria del Libro de Madrid.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0