Volver
España acoge este año por primera vez el Simposio Internacional de cangrejo de río Friday, 19 de February de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      La XXI edición de este foro mundial, que toma el relevo de Sapporo (Japón), tendrá lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid del 5 al 8 de septiembre

 

►      El programa científico incluye ponencias y presentaciones sobre la conservación, la genética o las enfermedades del cangrejo de río

 


España acoge por primera vez la celebración del Simposio Internacional de Cangrejo de río que organiza la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA) y que se celebrará del 5 al 8 de septiembre de este año en el Real Jardín Botánico de Madrid tomando el relevo de Sapporo (Japón), que acogió este evento en 2014.

 

La Asociación Internacional de Astacología (IAA) ha elegido como sede de este Simposio el Real Jardín Botánico de Madrid, por ser éste un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por sus últimos estudios llevados a cabo que han permitido identificar algunos de los factores del hongo que afecta al cangrejo de río y que causa la enfermedad de la afanomicosis.

 

Fundada en 1972, la IAA se dedica al estudio, la conservación y la utilización racional del cangrejo de agua dulce y desde ese año, bianualmente, organiza este Simposio Internacional en el que, a través de ponencias, mesas redondas, debates o presentación de nuevas publicaciones se plantea la conservación, la biogeografía, la genética o las enfermedades de este crustáceo.

 

Gravemente amenazado

 

Hoy en día, el cangrejo de río autóctono de la Península ibérica (Austropotamobius pallipes) se encuentra gravemente amenazado en toda su distribución europea. Desde el Real Jardín Botánico de Madrid se ha podido constatar, a través de las nuevas técnicas de identificación y genotipado de la afanomicosis, que la enfermedad sigue activa como consecuencia de especies invasoras, como los cangrejos americanos. El cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), el cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y el cangrejo de los canales (Orconectes limosus), encontrado recientemente, son focos crónicos de la enfermedad. La constante dispersión de estas especies invasoras está ocasionando una rápida pérdida de su hábitat, ya de por sí sometido a la alteración por actividades humanas.

 

Dado el interés que existe en España por esta especie, nuestro país ya intentó la organización de este Simposio Internacional en los años 90, pero la organización se le concedió a Querétaro, en México. Hasta la fecha, este evento internacional se ha celebrado en todos los continentes a excepción de África.

 

Para cualquier información sobre este XXI Simposio Internacional se puede consultar a través de la web del Real Jardín Botánico www.rjb.csic.es que enlazará en breve con la propia web informativa del Simposio, www.iaa21rjb.es, que estará activa en las próximas semanas.

 

 

 

 

XXI Simposio Internacional de cangrejo de río, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0