Volver
En la naturaleza, híbridos de narcisos se independizan de sus progenitores reclutando hormigas como polinizadores Friday, 11 de March de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    Un equipo de investigadores del Real Jardín Botánico, CSIC estudia cómo cambios en la composición química de los aromas influyen en la atracción de nuevos polinizadores

 

►    El estudio permite descubrir también que las hormigas pueden ejercer el papel de polinizadores de los híbridos transportando, fecundando y produciendo semillas en estas plantas

 

 

El árbol de la vida no es realmente un árbol sino una red en la que las ramas que representan las especies eventualmente se cruzan cuando se producen fenómenos de hibridación. Esto es particularmente frecuente en las Angiospermas (las plantas con flores) en las que al menos un noventa por ciento de las especies tienen un antepasado híbrido.

 

Que dos ramas del árbol se mantengan separadas depende de que estén aisladas reproductivamente, es decir que el polen fecunde a su propia especie. El condicionante principal del aislamiento reproductivo son los polinizadores, que aseguran que el polen llegue a la flor de la especie adecuada. Por ello, la selección natural tiende a hacer que las plantas ofrezcan colores, olores y recompensas -como el néctar-en sus flores, que aseguren que el polinizador deposita el polen en otras flores de la misma especie y que éstas produzcan semillas.

 

¿Qué ocurre en esta relación planta-polinizador cuando dos especies con polinizadores distintos hibridan? Se había propuesto en algún estudio parcial que los híbridos formados podían reclutar nuevos polinizadores que no visitaran a los progenitores y, de esta forma, conducir a su supervivencia como especie híbrida independiente.

 

Dos híbridos distintos de Narcissus

 

De este modo, un equipo del Real Jardín Botánico, CSIC formado por Isabel Marques, actualmente en estancia postdoctoral en la Universidad de Zaragoza tras disfrutar de una beca Marie Curie en la University of British Columbia, Javier Fuertes y Gonzalo Nieto Feliner, y en colaboración con Andreas Jürgens de la Universidad de KwaZulu, en Suráfrica, sometieron a prueba este modelo en dos híbridos distintos de Narcissus que se encuentran en la naturaleza y que previamente habían caracterizado morfológica y genéticamente (N x alentejanus y N.x perezlarae) y que tienen uno de sus progenitores en común.

 

Este estudio, recién publicado en la revista  New Phytologist, ha descubierto, según explica el investigador Javier Fuertes, "que los dos progenitores de los híbridos son polinizados mayoritariamente por mariposas y varios grupos de himenópteros, respectivamente, mientras que, sorprendentemente, los híbridos son prácticamente polinizados por hormigas".

 

Mediante experimentos en invernaderos en condiciones controladas con hormigas de poblaciones naturales "se comprobó que las visitas de las hormigas a los híbridos eran mucho más frecuentes que las realizadas a los progenitores. Además se demostró que las hormigas pueden ejercer el papel legítimo de polinizadores de los híbridos siendo capaces de transportar, fecundar y producir semillas viables en éstos", señala el investigador Gonzalo Nieto Feliner.

 

Un trienio de trabajos y análisis

 

Los investigadores analizaron a lo largo de tres años los visitantes y polinizadores, así como la composición química del aroma de las flores, encontrando en los híbridos nuevos compuestos  no producidos por los progenitores así como un aumento en la producción de néctar.

 

"Mediante experimentos controlados encontramos que entre los compuestos químicos que faltaban en los híbridos hay algunos que en otras especies son capaces de repeler a las hormigas. Esto sugiere que los cambios en el aroma floral emitido por los híbridos no generan una mayor atracción hacia las hormigas, sino que se neutralizan los mecanismos de  repulsión que están extendidos en una gran cantidad de plantas con flores para evitar visitantes indeseados", indica la investigadora Isabel Marques.

 

El trabajo demuestra, por primera vez, en dos casos de híbridos independientes de plantas con flores  encontrados en la naturaleza, que el reclutamiento de nuevos polinizadores contribuye decisivamente al aislamiento reproductivo entre híbridos y sus progenitores, permitiendo la propagación de los híbridos como linajes autónomos que eventualmente pueden convertirse en nuevas especies.

 

 

 

Isabel Marques, Andreas Jürgens, Javier Fuertes Aguilar & Gonzalo Nieto Feliner. 2016. Convergent recruitment of new pollinators is triggered by independent hybridization events in Narcissus. New Phytologist. http:// doi: 10.1111/nph.13805

 

 

 

 

Cuatro imágenes de los narcisos estudiados.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0