Volver
Conoce nuevas herramientas de identificación de especies a través del ciclo “El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica” Wednesday, 16 de March de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      La investigadora M. Paz Martín ofrece la conferencia "Biodiversidad, ADN y nuevas herramientas de identificación" este jueves 17 de marzo en el Real Jardín Botánico

 

►      La Dra. Martín explicará como funciona DNA barcoding, una nueva herramienta de identificación propuesta por el Consortium for the Barcode of Life, creado en 2004

 

 

Taxónomos e investigadores de la biodiversidad estudian y documentan todas las formas de  vida en la Tierra. Robert Scotland, investigador de la Universidad de Oxford, en un trabajo publicado en la revista Current Biology comentaba que pueden tardarse hasta 35 años desde que un espécimen es recolectado hasta que es reconocido y descrito como especie nueva. Así, el tiempo en la investigación y los instrumentos que se utilizan en ella es uno de los ejes de la conferencia "Biodiversidad, ADN y nuevas herramientas de identificación" que la Dra. M. Paz Martín, investigadora del CSIC en el Real Jardín Botánico, ofrecerá este jueves dentro del ciclo de conferencias y curso de postgrado, "El estudio de la biodiversidad vegetal y fúngica: filogenia, evolución, conservación y extinción de especies".

 

Hasta hace unos años, la identificación de las especies se llevaba a cabo empleando caracteres morfológicos como el tamaño, la forma o el color; sin embargo, existe una nueva herramienta, denominada DNA barcoding, propuesta por el Consortium for the Barcode of Life, creado en 2004 e integrado por 200 organizaciones de unos 50 países, que permite una identificación rápida de los especimenes desconocidos.

 

El DNA barcoding, explica la investigadora M. Paz Martín "se basa en confrontar el código de barras genético o barcode de un espécimen desconocido con una o más secuencias de especímenes bien identificados por otros medios. La eficacia del método depende de la disponibilidad de secuencias barcode en colecciones o bases de datos públicas con las que comparar los fragmentos genéticos".

 

El primer barcoding para hongos, publicado en 2012

 

La Dra. Martín, pertenece al Fungal Barcoding Group, que en 2012 publicó el primer barcoding para hongos (Schoch et al. 2012). "Cuando el código de barras de un espécimen no identificado no coincide con ninguno presente en la base de datos pública, la secuencia por sí sola no permite confirmar que estamos ante una nueva especie. Una vez que se han estudiado dentro del contexto taxonómico tradicional, normalmente más lento, los especímenes designados como atípicos pueden llegar a ser descritos como nuevas especies", precisa la investigadora del CSIC.

 

Durante la conferencia, la Dra. Martín comentará la labor que realiza junto con la Profesora M. Teresa Telleria y la Dra. Margarita Dueñas del RJB, para obtener secuencias de referencia de hongos bien identificados, principalmente de corticiáceos y de gasteroides, que luego publican en bases de datos de secuencias (Schoch et al. 2014).

 

Hasta diciembre de 2012, la comunidad científica llevaba publicadas más de 300.000 secuencias (INSD + UNITE) de hongos, de las que solo la mitad de ellas llevan asociada un nombre de especie, y es probable que muchas de las secuencias que no están identificadas pertenezcan a especies no descritas todavía.

 

En 2013, estas investigadoras, junto con el equipo internacional de UNITE, publicaron un método que permite comparar las secuencias de ADN de una especie y establecer la secuencia representativa de la misma (Kõljalg et al. 2013), lo que facilitará la identificación de hongos de forma automática.

 

La conferencia, como el resto del ciclo, tendrá lugar desde las 18:00 horas en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico, con entrada libre y acceso por la calle Claudio Moyano, 1. Al mismo tiempo, como segunda modalidad, el ciclo de conferencias es también curso de postgrado para los alumnos que se han inscrito previamente. La  asistencia a siete de las ocho conferencias organizadas les posibilitará obtener un diploma acreditativo del  CSIC.

 

 

 

Schoch et al. 2012. Nuclear ribosomal internal transcribed spacer (ITS) region as a universal DNA barcode marker for Fungi. PNAS. DOI: 10.1073/pnas.1117018109.

Kõljalg et al. 2013. Towards a unified paradigm for sequence-based identification of fungi. Molecular Ecology. DOI: 10.1111/mec.12481

Schoch et al. 2014. Finding needles in haystacks: linking scientific names, reference specimens and molecular data of Fungi. DATABASE-Oxford, 2014: 1-21. Doi: 10.1093/database/bau061

 

 

 

 

Más información del ciclo de conferencias:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=671

 

 

 

 

Descargar PDF pinchando sobre la imagen

 

 

PDF Conferencia M Paz Martín

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0