Sandoval defiende en el Real Jardín Botánico su tesis doctoral “Molecular Taxonomy, Evolution and Ecology of Parasitic Saprolegnia” Thursday, 17 de March de 2016 | Gabinete de Prensa

►      En el marco del programa de Doctorado suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Es la tercera tesis doctoral presentada en el Real Jardín Botánico

►      Esta tesis doctoral proporciona una base sólida para llevar a cabo futuros estudios y más detallados en otros campos de investigación sobre los oomycetes

El estudiante doctoral Jose Vladimir Sandoval, que desarrolla su labor investigadora en el Departamento de Micología del Real Jardín Botánico, ha defendido hoy en las instalaciones de este centro del CSIC su tesis doctoral "Molecular Taxonomy, Evolution and Ecology of Parasitic Saprolegnia (Oomycetes)" bajo la dirección del Dr. Javier Diéguez, vicedirector de Investigación del RJB, obteniendo la calificación de sobresaliente.

Se trata de la tercera tesis doctoral que se defiende en el Real Jardín Botánico de Madrid en los últimos años fruto del programa de Doctorado suscrito entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'Biodiversidad y Conservación de Zonas Tropicales'. Con anterioridad ya lo hicieron las estudiantes Jullie Melissa Sarmiento y Svetlana Rezinciuc, en noviembre y diciembre de 2013, respectivamente, ambas también adscritas al Departamento de Micología.

El orden Saprolegniales (Oomycota, Chromoalveolata) o 'mohos acuáticos' comprende alrededor de 22 géneros y cerca de 150 especies de microorganismos zoospóricos que habitan en aguas continentales y suelos húmedos. Algunas de sus especies son responsables de graves enfermedades tanto en poblaciones silvestres como en agricultura y acuicultura causando importantes pérdidas económicas. Este grupo engloba organismos taxonómica y evolutivamente complicados que requieren del desarrollo de una taxonomía eficaz que facilite el estudio de su biología.

En esta tesis se ha generado una colección de cultivos que incluye alrededor de 2.500 aislamientos procedentes de distintas regiones biogeográficas y de una amplia variedad de hospedantes. Sobre la base de esta colección de cultivos y de otras colecciones, así como información adicional del GenBank, se ha desarrollado una taxonomía molecular basada en unidades taxonómicas operativas moleculares (MOTUs).

Esta tesis doctoral defendida por Jose Vladimir Sandoval ante un tribunal integrado por José Ramón Serrano, Annie Machordom, Jesús Muñoz, todos ellos vocales, actuando como secretaria Carolina Tafalla, y bajo la presidencia de Gordon William Beakes, proporciona una base sólida para llevar a cabo futuros estudios y más detallados en otros campos de investigación sobre los oomycetes.

Tesis doctoral Saprolegnia JV Sandoval

Jose Vladimir Sandoval, en primer término, a la izquierda. El tribunal integrado (de izda. a dcha.) por: Carolina Tafalla, Annie Machordom, Gordon William Beakes, Jesús Muñoz y José R. Serrano.

Tesis doctoral Saprolegnia JV Sandoval

Imagen extraida de la defensa de la tesis doctoral que recoge la incidencia del parásito Saprolegnia.