Volver
Un curso del Real Jardín Botánico enseña la manera de poner nombre a las plantas Thursday, 07 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      "Introducción a la identificación de plantas vasculares", dirigido por el Dr. Mauricio Velayos, es el curso propuesto del 17 al 19 de mayo e incluye una salida de campo

 

►      La actividad está dirigida a todas las personas interesadas en la Botánica y, especialmente, está enfocada a futuros profesores de Educación Secundaria

 


En España crecen unas 7.000 especies de plantas con flores. El conocer el nombre de cualquier planta que nos encontremos por el campo es una tarea que queda incluso fuera del alcance de los profesionales de la Botánica. Ahora bien, lo que sí podemos aprender es la manera de averiguar el nombre de cualquier planta que nosotros mismos recojamos.

 

Y esto último es precisamente lo que intenta enseñar el próximo curso de formación que oferta el Real Jardín Botánico, CSIC de Madrid, el modo de poner nombre a las plantas. Para ello, los asistentes al curso estudiarán cada día los caracteres más utilizados, el qué, el cómo y dónde tenemos que observarlos y las fuentes de documentación, tanto en papel como digitales, que para ello podemos utilizar.

 

En cada sesión los alumnos estudiarán cinco familias de plantas lo que al final del curso permitirá a los asistentes poder reconocer las quince familias más abundantes de la flora ibérica. Además, dado el carácter práctico de la actividad, se llevarán a cabo ejercicios de identificación con plantas frescas y el último día del curso se realizará una salida de campo para intentar aplicar todo lo aprendido.

 

Del 17 al 19 de mayo. La salida de campo, el 21

 

El curso "Introducción a la identificación de plantas vasculares", para el que se ofertan treinta plazas que se asignarán por orden de inscripción y tiene un coste de 80 euros, tendrá lugar del 17 al 19 de mayo e incluye una salida de campo el sábado 21. Está dirigido a todas las personas interesadas en las plantas, si bien el aprovechamiento será superior cuanto mayor sea el conocimiento previo de Botánica. Especialmente será interesante para las personas que vayan a realizar oposiciones de Profesorado en Enseñanza Secundaria.

 

El Dr. Mauricio Velayos, investigador titular del CSIC que desarrolla su labor en el Real Jardín Botánico y dirige el proyecto Flora de Guinea Ecuatorial, impartirá este curso. Mauricio Velayos estudió la licenciatura de Biología en la Universidad Complutense de Madrid donde también se doctoró en 1981. Desde 1979 hasta 1985 impartió clases de distintas asignaturas en el Departamento de Botánica de la Facultad de Biología de la Complutense. En 1985 comenzó a trabajar en el Real Jardín Botánico de Madrid, primero en el proyecto Flora iberica, y desde 1990 como conservador del Herbario de Plantas Vasculares.

 

En 1995 fue nombrado Jefe de Herbarios del Real Jardín Botánico hasta el año 2014. Entre 2002 y 2007 fue Vicedirector de Colecciones y Cultura Científica del Real Jardín Botánico. En esos años el Jardín consiguió 5 proyectos para la mejora de las colecciones y otros 5 para el desarrollo de la Unidad de Divulgación del Botánico. A partir de 1998 comenzó a interesarse por la Flora de Guinea Ecuatorial.

 

Desde entonces se han publicado 7 libros, 4 volúmenes de la flora, 24 artículos en revistas y 3 tesis doctorales. Asimismo, el proyecto gestiona una web, www.floradeguinea.com, donde se publican electrónicamente los géneros antes de aparecer en papel, y se pone a disposición de la comunidad científica las bases de datos, que contienen más de 90.000 registros de plantas en Guinea Ecuatorial.

 

Las inscripciones al curso "Introducción a la identificación de plantas vasculares" pueden realizarse a partir de hoy jueves 7 de abril a través del teléfono 91 420 04 38 o el correo electrónico reservas@rjb.csic.es. En la web del Real Jardín Botánico se ofrece más información y detalles sobre el mismo: http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=524&tipo=noticia&cod=5046.

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0