Volver
La Biología toma el mando científico en el siglo XXI Friday, 08 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El biólogo español Ginés Morata, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, ofrece la conferencia "La explosión de la Biología en el siglo XXI y su impacto social" en el Real Jardín Botánico, CSIC el próximo miércoles 13 de abril

 

►      En el marco del Seminario Permanente de Ciencias Naturales y a las 18:00 horas

 

 

Si el siglo XX fue considerado el de la Física con el origen de la teoría cuántica de la mano del Premio Nobel Max Planck o el de la teoría de la relatividad general gracias al también alemán y Premio Nobel de Física Albert Einstein, el todavía joven siglo XXI ya se ha venido en denominar el siglo de la Biología. Eso sí, una biología muy distinta a la que estudio y propagó Linneo y que ahora, empleando algunas técnicas usadas en matemáticas, en química o en la propia física, permite secuenciar el ADN o determinar la estructura de las proteínas a través de la bioinformática.

 

Precisamente, la identificación de la naturaleza de la información genética, el ADN, o los proyectos Genoma son solo dos de los muchos ejemplos a los que se puede acudir para explicar la explosión que ha supuesto la Biología en este incipiente siglo XXI y el impacto social que esta ciencia está teniendo. Dos ejemplos que el biólogo español y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ginés Morata, expondrá en su conferencia "La explosión de la Biología en el siglo XXI y su impacto social" que ofrecerá el próximo miércoles 13 de abril en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico para remarcar la importancia de la Biología en nuestro siglo actual a la que hacíamos referencia.

 

Las implicaciones en la Biomedicina

 

Asimismo, en su intervención el científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa CSIC-UAM hará referencias a los "poderosos métodos" de manipulación de la información genética o a las implicaciones de la Biología en la Biomedicina. El estudio y el análisis de la biodiversidad, de los ecosistemas ya no siguen la misma ruta que la empleada por los científicos inmersos en las expediciones botánicas. Estamos ante un nuevo horizonte.

 

Ginés Morata, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo en 2007, junto al también biólogo inglés Peter Lawrence el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica al ayudar a establecer la teoría del compartimiento propuesta por Antonio García-Bellido. En esta hipótesis una serie de células construyen un territorio o compartimento y sólo ese territorio en el animal. El desarrollo procede de un gen específico o «gen selector» que dirige la clonación de células que se dividen en dos sets de células que construyen dos compartimentos adyacentes.

 

La conferencia, de entrada libre hasta completar el aforo, tendrá lugar en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico a las 18:00 horas en el marco del Seminario Permanente de Ciencias Naturales que se desarrolla en este centro bajo la coordinación de la profesora Maite García del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

 

 

 

   Conferencia

   "La explosión de la Biología en el siglo XXI y su impacto social".

   Ginés Morata, Profesor de Investigación del CSIC

   Miércoles, 13 de abril de 2016

   18:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

   Real Jardín Botánico. Salón de Actos

   Acceso por calle Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0