Volver
Cerca de 10.000 personas han visitado ya en el Botánico la exposición “Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas” Sunday, 17 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Hoy se cumple un mes de su inauguración en el Pabellón Villanueva


►      La muestra, que evoca la labor científica de uno de los más famosos botánicos españoles de todos los tiempos, se podrá visitar hasta el próximo 2 de mayo

 

 

Cerca de 10.000 personas han disfrutado ya de la exposición 'Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas' a través de la obra del artista valenciano de origen alemán Gerardo Stübing que refleja, a través del arte, un homenaje a la labor científica de Antonio José Cavanilles, uno de los mejores botánicos españoles de todos los tiempos y director del Real Jardín Botánico de Madrid, del que fue su director entre 1801 y 1804 y donde se conserva su herbario, dibujos originales, su biblioteca y manuscritos.

 

La exposición de Stübing se inauguraba hace hoy un mes en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico y se puede visitar hasta el próximo 2 de mayo. Está inspirada en la obra del botánico valenciano Cavanilles Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, población y frutos del reyno de Valencia (1795-1797) reinterpretada bajo la mirada de Gerardo Stübbing, artista plástico que comparte con su paisano el interés científico por la botánica, disciplina que enseña desde hace tres décadas en la Universidad de Valencia.

 

En palabras de su autor, la muestra acredita cómo una misma materia, la botánica, se puede ilustrar con distintos mensajes plásticos adaptados a una época y una situación histórica concreta. "Los dos somos botánicos, uno del siglo XVIII y otro del XXI, pero mientras que en la obra de Cavanilles se pueden ver dibujos, grabados o acuarelas, yo he optado por emplear materiales menos convencionales y actuales como el metacrilato y el aluminio", señala Stübing.

 

Gerardo Stübing (Valencia, 1957) es farmacéutico, botánico, investigador y artista plástico de origen germano. Imparte clases en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia y es autor, como investigador, de obras como Plantas tóxicas de la provincia de Albacete (IEA, 2006), Plantas medicinales de la Península Ibérica e Islas Baleares (Jaguar, 2001) y Guía de las plantas medicinales de la Comunidad Valenciana (Las Provincias, 1996).

 

Ahora, con su exposición 'Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas', rinde un homenaje a Cavanilles, el principal precursor nacional de las teorías modernas sobre el ordenado aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo sostenible, y cuando se cumplen más de 300 años de su libro Observaciones que abarcó gran parte de las disciplinas científicas, técnicas y artísticas de la época desde la botánica o la agronomía pasando por la cartografía, la arqueología o el propio arte que Gerardo Stübing presenta con su particular mirada artística, pero recorriendo el mismo camino científico.

 

 

Más información:

 

                www.rjb.csic.es

                www.gerardostubing.com

 

 

 

 

Expo ‘Cavanilles/Stübing. Un camino, dos miradas’ de Gerardo Stübing

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0