Volver
El CSIC y la Obra Social “la Caixa” traen el mar a Madrid Thursday, 21 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El Real Jardín Botánico ha colaborado en la 'Gymkhana de los mares y océanos', celebrada esta mañana en diez puntos de la ciudad con cerca de 300 estudiantes de ESO y Bachillerato

 

►      Los participantes han realizado talleres, juegos y experimentos con el objetivo de comprender el funcionamiento global de los océanos. Construir mini submarinos, aprender las tallas mínimas del pescado que comemos o medir el fondo del mar son algunas de las actividades que han diseñado los investigadores del CSIC para divulgar las ciencias marinas. 

 

 

¿Sabías que el calentamiento global podría alterar las corrientes del Atlántico y enfriar el clima europeo? ¿O que existen bosques submarinos de corales pétreos a profundidades de más de 400 metros? ¿O que el 50% del pescado que comemos procede del 1% de la superficie total de los océanos del mundo? Estos son algunos contenidos de las actividades de la 'Gymkhana de los mares y océanos' que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social "la Caixa" han organizado a lo largo de la mañana de hoy, jueves 21 de abril, en Madrid, y en la que ha colaborado el Real Jardín Botánico acogiendo una de esas pruebas.

 

En el evento han participado cerca de 300 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato que han 'navegado' por las calles de Madrid para superar varias pruebas relacionadas con diferentes aspectos de los mares y océanos, como sus hábitats y biodiversidad o las técnicas empleadas para su investigación. De 9:30h a 14:00h diez puntos del eje cultural de la ciudad, entre los que se encuentran centros de investigación, museos y fundaciones, han recibido de forma simultánea a los participantes de esta gymkhana científica.

 

Acercar de manera lúdica la ciencia

 

"El objetivo es acercar, de forma lúdica, el conocimiento científico sobre los océanos a los estudiantes", explica Pilar Tigeras, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica del CSIC y responsable de la Gymkhana en Madrid. Junto a este compromiso, Tigeras destaca que "el fomento de las vocaciones científicas y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de acercar la ciencia a la sociedad".

 

Concebidas y diseñadas por científicos del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en el marco del proyecto 'El mar a fondo' (www.elmarafondo.com), las actividades han tenido como hilo conductor el funcionamiento global de los océanos. "Construir mini submarinos para entender cómo funciona el principio de Arquímedes, o aprender cuáles son las tallas mínimas del pescado que se deben respetar en los mercados, son algunas de las propuestas", señala el coordinador del proyecto Josep-Maria Gili. "Otras actividades consisten en medir una maqueta del fondo marino como se hacía en el siglo XIX y comparar esta técnica con el sónar que se usa en la actualidad; o en comprobar, a través de agua con colorante, cómo las diferencias de temperatura y salinidad provocan la separación del líquido en capas; un mecanismo clave en la circulación de las corrientes marinas", añade el investigador del CSIC. 

 

Como si de corrientes oceánicas se tratase, los grupos de participantes han 'surcado' Madrid visitando ubicaciones entre las que se encuentran el Museo Lázaro Galdiano, la Fundación Ortega-Marañón, el Museo Geominero y la sede de Caixaforum en Madrid. Por parte del CSIC han participado, además del Real Jardín Botánico, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información "Leonardo Torres Quevedo", el Centro de Química Orgánica "Lora Tamayo", el Instituto Cajal, el Centro de Física "Miguel A. Catalán" y la sede central del organismo.

 

Manual de instrucciones de la Gymkhana

 

Hace una semana los estudiantes recibieron en sus aulas tres enigmas que han tenido que resolver para conocer las direcciones exactas de los lugares donde realizar las pruebas. Cada grupo ha seguido un recorrido bautizado con el nombre de una corriente marina y dividido en tres paradas. En cada una de ellas los alumnos se han enfrentado a dos pruebas. Tras superarlas, han recibido una cantidad de agua con la que han ido llenando un testigo. En el acto final, celebrado en la sede central del CSIC, el agua de todos los testigos ha puesto en marcha una gran maqueta que simula la circulación de las corrientes marinas tal y como funciona en la realidad.

 

Esta es la quinta edición de la 'Gymkhana de los mares y océanos' y la segunda que se celebra en Madrid. Las dos anteriores tuvieron lugar en Barcelona; la primera, en 2014, y la segunda, en 2015. Este año esta aventura oceánica se ha realizado en Sevilla, el 7 de abril, y ahora en Madrid.

 

 

 

Gymkhana de los mares y océanos. Edición 2016. Real Jardín Botánico.

 

 

Gymkhana de los mares y océanos. Edición 2016. Real Jardín Botánico.

Taller Las capas invisibles del océano en el Jardín Botánico.

Foto superior: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC. Sobre estas líneas, foto de Eliezer Sánchez (CSIC).

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0