Volver
Cervantes, seducido por el Real Jardín Botánico Saturday, 23 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    El Botánico duplicó el número de visitantes al Jardín respecto a 2015 y llenó todas sus actividades en la XI edición de "La Noche de los Libros", antesala del Día del Libro

 

►    Los visitantes pueden seguir disfrutando en las próximas semanas de la exposición Conoce a Cervantes a través del CSIC y del itinerario autoguiado Las plantas en El Quijote

 

 


Miguel de Cervantes, nuestro más universal escritor del que ayer, 22 de abril, se conmemoraba el 400 aniversario de su muerte, quedó seducido por los encantos primaverales del Real Jardín Botánico que, en la XI edición de "La Noche de los Libros" que organiza la Comunidad de Madrid, prácticamente puso el cartel de "no hay billetes" en todas sus actividades programadas para festejar el día grande de las letras españolas que se celebra hoy 23 de abril.

 

Más de 6.300 personas [3.700 lo hicieron en 2015] visitaban ayer el Real Jardín Botánico de Madrid en un día repleto de actividades que relacionaron botánica y literatura y en el que Cervantes fue el protagonista principal de la jornada. Además, en la Jornada de Puertas Abiertas, de 16:00 a 20:00 horas, el horario en el que se concentraban las principales actividades, el Jardín casi sumó 5.000 visitantes, 4.967 personas, más del doble del pasado año en el que participaron 2.100 personas.

 

Los visitantes respondieron positivamente a esa variada programación y, así, las visitas al Archivo y Biblioteca, el itinerario "Las plantas en El Quijote" o el concierto de música clásica ofrecido por quinteto "Concuerda y más" con música de Falla, Turina o Albéniz, completaron todo el aforo. Otras actividades como la conferencia El mundo vegetal en la obra de Cervantes también contaron con una notable asistencia.

 

Minutos antes de abrir sus puertas el Botánico, a las diez de la mañana, la Biblioteca, una de las más importantes del país en el campo de la botánica, 'liberó' casi medio centenar de libros por el Jardín con el objetivo de que, una vez leídos, sean liberados en otros puntos, tal y como marca la campaña de "Bookcrossing". Francia, Italia, Gran Bretaña, México o Japón serán algunos de los nuevos destinos de los libros. Más cerca, en España, algunos viajarán a la Comunidad Valenciana o a Andalucía.

 

De las actividades programadas con motivo de "La Noche de los Libros", hoy, 23 de abril, y a lo largo de las próximas semanas, se podrá seguir disfrutando del itinerario autoguiado "Las plantas en El Quijote" en el que se recoge una selección de una veintena de las plantas más citadas en la obra más universal de Cervantes.

 

También se puede visitar hasta el 29 de mayo la exposición Conoce a Cervantes a través del CSIC, organizada por la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC. A través de la muestra, situada en el Paseo Carlos III, es posible apreciar la presencia de Cervantes en diferentes disciplinas desde el siglo XVIII hasta nuestros días y destacar las publicaciones realizadas por el personal investigador del CSIC que ha profundizado en la persona, el escritor y el mito de Miguel de Cervantes. El CSIC es, además, editor de la única revista española dedicada al genio de nuestras letras, Anales Cervantinos, y en su Red de Bibliotecas y Archivos se reúnen algunos ejemplares únicos y otros raros y valiosos que permiten conocer mejor la difusión de la obra del Príncipe de los Ingenios.

 

 

RESUMEN FOTOGRÁFICO DE 'La Noche de los Libros 2016' en el Botánico. (Descargar imágenes pinchando sobre ellas)

 

 

Resumen fotográfico La Noche de los Libros 2016

Cuatro imágenes de visitantes festejando al libro en distintos rincones del Botánico.

 

 

Resumen fotográfico La Noche de los Libros 2016

Visitas guiadas  a distintos espacios, Bookcrossing y la expo Conoce a Cervantes a través del CSIC.

 

 

Resumen fotográfico La Noche de los Libros 2016

El Dr. Morales nos acercó El mundo vegetal en la obra de Cervantes y Concuerda y más enganchó al público con su música clásica con raíces flamencas. Fotografías: Jesús G. Rodrigo, RJB-CSIC.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0