Cambios en los polinizadores, de insectos a aves, ocasionan una modificación colectiva de la superficie de los pétalos en la flora canaria Wednesday, 27 de April de 2016 | Gabinete de Prensa

►    Los trabajos de investigación se han llevado a cabo en las islas macaronésicas (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde)

►    Un estudio internacional, en el que participan dos investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC, que descubre estos cambios en la polinización acaba de ser publicado en la revista científica Biology Letters

Los motores de la evolución de la enorme diversidad de los tipos de flores que observamos en la Naturaleza son en gran parte debido a los cambios en los tipos de polinizadores. Se sabe que según el color, la forma o aroma emitido la flor atraerá a un tipo u otro de polinizador. La selección natural provoca que estos cambios se estabilicen, creen barreras reproductivas y se originen nuevas especies. Sin embargo, un rasgo floral aún poco estudiado y cuyo trascendencia en la polinización era desconocida son los cambios en los tipos celulares de la superficie de los pétalos.

En un  trabajo publicado esta semana en la revista Biology Letters (Thomson Reuters Q1 Biology) en el que participan los  investigadores del Real Jardín Botánico-CSIC Alejandro González Fernández de Castro y Javier Fuertes Aguilar, se descubre cómo los cambios en polinizadores de insectos a aves en las islas macaronésicas (Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde) han provocado de forma paralela modificaciones en este rasgo floral en todos los grupos de especies de distintas familias en donde se ha dado esta circunstancia.

Investigación mediante microscopía óptica y electrónica de barrido

En el transcurso de este estudio, fruto de la colaboración entre investigadores de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), la Universidad de Extremadura, la Estación Biológica de Doñana-CSIC y el Jardín Botánico de Madeira, se investigó mediante microscopía óptica y electrónica de barrido el tipo de células de la superficie de los pétalos de un total de 81 especies y subespecies, entre las que se contaban 19 de las 23 especies insulares que se conoce son polinizadas por paseriformes oportunistas (currucas, herrerillos y mosquiteros) en las islas y que constituyen el llamado Elemento Ornitófilo Macaronésico.

"Al trasladar estos resultados a la filogenia de cada uno de los grupos quedó claro que dentro de toda la flora macaronésica en cinco momentos independientes se produjo una evolución desde la polinización por insectos hacia la polinización por aves (ornitofilia), y en todos estos casos la transición fue acompañada de un cambio en las formas de las células epidérmicas de los pétalos, en las que siempre se observaba un pérdida de las células papiladas o cónicas a células con las superficies más lisas", explica Javier Fuertes.

"Es más", añade Alejandro González Fernández de Castro, "en cinco casos de especies con polinización mixta, es decir en los que el cambio de polinizador no es todavía completo y las flores eran visitadas tanto por aves como por insectos, ya se había producido el cambio a superficies lisas en un 25 por ciento de los casos".

Darío Ojeda de la ULB, quien lideró el equipo de trabajo, sostiene que "estas adaptaciones permitirían evitar las visitas de insectos que roban el néctar, es decir, que no son polinizadores eficientes para las flores y perjudican su estrategia reproductiva".

Los investigadores concluyen que la micromorfología de la superficie de los pétalos representa un carácter de gran importancia en la interacción planta-polinizador y que constituye un rasgo que cambia dependiendo de los tipos de polinización tanto como el color o la forma de la flor.

Igualmente queda demostrado que las células papiladas tienden a perderse en aquellas especies cuyos polinizadores tienen una limitada interacción mecánica con las flores, como es el caso de las especies macaronésicas polinizadas por aves que acceden a ellas mediante sobrevuelo o lo hacen desde el suelo.

Ojeda DI, Valido A, Fernández de Castro AG, Ortega-Olivencia A, Fuertes-Aguilar J, Augusto-Carvalho J, Santos-Guerra A. 2016 Pollinator shifts drive petal epidermal evolution on the Macaronesian Islands bird-flowered species. Biol. Lett.20160022. http://dx.doi.org/10.1098/rsbl.2016.0022.

Descargar imágenes pinchando sobre ellas.

Polinización de insectos

Células papiladas, propias de especies polinizadas por insectos (izquierda). Fotografía tomada al microscopio electrónico por Darío Ojeda. Lavatera acerifolia polinizada por un coleóptero. Fotografía: Javier Fuertes.

Polinización de aves.

Células tabulares de la epidermis de los pétalos, característica de especies polinizadas por aves (imagen de la derecha tomada al microscopio electrónico por Darío Ojeda. Mosquitero polinizando Navaea phoenicea. Fotografía: Alejandro G. Fernández de Castro.