Volver
Una científica española codirige en Francia la ‘Conferencia Jacques-Monod’, centrada en la evolución molecular Sunday, 08 de May de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    La Dra. Isabel Sanmartín, del Real Jardín Botánico-CSIC, es la vicedirectora de este evento científico internacional, junto al investigador francés Dr. Vincent Daubin, que se celebra entre el 9 y el 13 de mayo en la ciudad gala de Roscoff


►    La edición de este año, en la que participa una treintena de científicos de varios puntos del planeta, tiene como temática central la filogenia y la evolución molecular que 'crearon' hace medio siglo Emile Zuckerkandl y Linus Pauling

 

 

La científica española Isabel Sanmartín, que lleva a cabo su labor investigadora en el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid, va a codirigir desde mañana día 9 y hasta el 13 de mayo la 'Conferencia Jacques-Monod' que se celebra en la ciudad de Roscoff, en la Bretaña francesa, junto al investigador francés Vincent Daubin, que en esta edición se dedicará a la filogenia y la evolución molecular.

 

"Me he encargado junto al Dr. Daubin de seleccionar a los conferenciantes, invitarlos de manera oficial y escribir la propuesta de las distintas sesiones que se llevarán a cabo durante toda la semana. Asimismo, voy a moderar dentro del Symposium la III Sesión, 'Genomes, populations y species I', donde ofreceré la conferencia  Tracing the spatiotemporal evolution of lineages and biotas using probabilistic model-based approaches", explica Isabel Sanmartín.

 

Además, en su condición de vicedirectora de la Conferencia de 2016, la científica española será la directora en la edición de 2017, aunque para ello tendrá que presentar una propuesta que deberá aprobar la organización de la misma. La 'Conferencia Jacques-Monod' está organizada por el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de Francia, con sede en la Universidad de Lyon. A las mismas se invitan a una treintena de prestigiosos investigadores, 10 franceses, 10 europeos y otros 10 pertenecientes a otros lugares del mundo que debaten o realizan presentaciones en torno a un mismo tema.

 

Medio siglo de filogenia y evolución molecular

 

Este año, señala Sanmartín, "la conferencia gira en torno a los 50 años desde que Emile Zuckerkandl y Linus Pauling 'crearon' el campo de la filogenia molecular y la evolución molecular con sus trabajos sobre la evolución de las proteínas que inspiró la idea del reloj molecular y la teoría neutral de la evolución molecular". La Conferencia lleva el nombre de Jacques-Lucien Monod (París, 1910-Cannes, 1976), biólogo francés que junto a François Jacob descubrió el sistema operon lac, el cual controla la expresión de variados genes en bacterias.

 

La Dra. Isabel Sanmartín, formada en España, Estados Unidos y Suecia, trabaja en la actualidad en la reconstrucción de la evolución espacio-temporal de la "Rand Flora" Afro-Mediterránea mediante datación filogenética y nuevos métodos biogeográficos basados en modelos. Su línea de investigación en el Real Jardín Botánico-CSIC es la biología evolutiva de plantas. Por su parte el Dr. Vincent Daubin trabaja en genómica, en concreto en el desarrollo de herramientas analíticas para reconstruir relaciones evolutivas utilizando datos genómicos a través de su Proyecto ANCESTROME, en el CNRS, en la Universidad de Lyon (Francia).

 

 

Más información:

 

http://www.cnrs.fr/insb/cjm/

 

 

 

Conference Jacques-Monod 2016

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0