Volver
Un curso del Real Jardín Botánico enseña nociones básicas para teñir textiles con colorantes naturales Sunday, 05 de June de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    "Aproximación al uso de plantas tintóreas" se realiza en las instalaciones del Jardín Botánico de Madrid del 20 al 22 de junio con una orientación práctica

 

►     El curso, que será ofrecido por Ana Roquero, investigadora en técnicas textiles, ha abierto ya su proceso de matriculación para un máximo de 15 alumnos

 

 

Los tintes o colorantes naturales provienen de animales invertebrados, minerales y, en su mayoría, de plantas, y más concretamente, de sus raíces, de las cortezas o de las hojas, y de otras fuentes orgánicas como los hongos y los líquenes. Y aunque en la última época ése tipo de coloración se ha puesto de moda, lo cierto es que los arqueólogos han encontrado señales de colorantes textiles durante el Neolítico. Únicamente ha cambiado el proceso de tinción.

 

En Asia, y más concretamente en China, los colorantes a partir de insectos, de plantas o de cortezas vienen utilizándose desde hace más de cinco mil años. El procedimiento básico consiste en colocar el material colorante en un recipiente con agua, introducir el material textil, calentar el recipiente y agitar hasta que el color se transfiere. La fibra textil puede colorearse antes de realizar el hilado, pero la mayor parte de los textiles se tiñen después de elaborar el tejido.

 

Ahora, el Real Jardín Botánico-CSIC organiza este mes de junio, del 20 al 22, un curso dirigido a aquellas personas interesadas en adquirir unas nociones básicas y prácticas sobre el teñido con colorantes naturales.  Y como el empleo de tintes naturales no es necesariamente sinónimo de actividad respetuosa con la naturaleza, la propuesta del Botánico de Madrid es enseñar a sacar el mayor partido de materias tintóreas procedentes de plantas cultivadas o de desecho agrícola y doméstico, eliminando los productos agresivos y evitando residuos nocivos.

 

De una aproximación histórica a realizar un muestrario de colores

 

El curso "Aproximación al uso de las plantas tintóreas" mostrará una breve aproximación histórica al tema y dedicará el resto del tiempo a estudiar los aspectos técnicos y a la realización de un muestrario de colores. Durante el curso se podrán consultar libros sobre tintes, y se ofrecerán proyecciones sobre historia de la tintorería y documentos etnográficos sobre tintoreros de diferentes países. Asimismo se expondrán tejidos étnicos teñidos con tintes naturales.

 

La profesora del curso es Ana Roquero. Investigadora en técnicas textiles, se especializa desde 1975 en el estudio de los tintes históricos y en la investigación etnobotánica y etnográfica sobre técnicas tradicionales de tintorería en comunidades indígenas de América. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre este tema.

 

Su última publicación, editada por el Ministerio de Cultura, es Tintes y Tintoreros de América - Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centro América, Andes Centrales y Selva Amazónica. Ha realizado varias exposiciones. La primera, 'Plantas Tintóreas y su uso', tuvo lugar en 1982  en el Real Jardín Botánico. Es colaboradora, entre otras instituciones, del Instituto del Patrimonio Histórico Español (Madrid) y del Museo Británico (Londres).

 

Este es el tercer curso formativo que ofrece el Real Jardín Botánico-CSIC tras los ya realizados sobre "Introducción a la identificación de plantas vasculares" y "El conocimiento de las plantas acuáticas españolas". En esta ocasión se ofertan quince plazas de matriculación, cuyo plazo ya se ha abierto con un coste total del curso de 130 euros. El precio incluye todos los materiales. Los alumnos únicamente deben traer delantal, cuaderno y lápiz.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=524&tipo=noticia&cod=5145

 

 

 

Curso de plantas tintóreas en el Real Jardín Botánico.

Imagen de archivo de un curso de plantas tintóreas en el Real Jardín Botánico.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0