Volver
“Microbioma y probióticos”, una puerta abierta para paliar algunos problemas de salud Tuesday, 07 de June de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Conferencia del Dr. Daniel Ramón Vidal, científico titular del CSIC, catedrático de la Universidad de Valencia y director de Biópolis

 

►      Miércoles 8 de junio, a las 18:30 horas, en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico y en el marco del Seminario Permanente de Ciencias Naturales

 

 

Tenemos tantas células en nuestro cuerpo como bacterias en su interior y sólo unas pocas de ellas son patógenas. El resto nos ayudan en nuestro quehacer diario. Las bacterias que pueblan nuestro tracto digestivo forman un ecosistema que cambia en función de muchos parámetros como la dieta, la edad o los tratamientos con fármacos, pero también pueden cambiar cuando estamos enfermos.

 

"En este último caso y dependiendo de la patología, necesitamos saber si ese cambio de microorganismos es el origen o la causa de la enfermedad. Estos nuevos conocimientos abren la puerta a desarrollar microorganismos beneficiosos a los que llamamos probióticos", señala el Dr. Daniel Ramón Vidal, científico titular del CSIC, catedrático de la Universidad de Valencia y director de Biópolis, que este miércoles 8 de junio ofrece en el Real Jardín Botánico la conferencia "Microbioma y probióticos".

 

Tal y como apunta Daniel Ramón Vidal, "ya hay probióticos en el mercado, pero ahora tenemos la llave para desarrollar de una forma más racional una nueva generación de probióticos que ayuden a paliar algunos problemas de salud".

 

Daniel Ramón Vidal es Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y doctor por la misma universidad, con Premio Extraordinario. Desde el inicio de su carrera investigadora ha estado vinculado al sector empresarial, ya que su Tesis Doctoral la realizó en el Departamento de Genética Molecular de la empresa Antibióticos S.A. Si se analiza el conjunto de su trayectoria investigadora destaca como tema de trabajo, el área de Biotecnología de Alimentos.

 

Creador de Biópolis

 

En el año 2003 fue el responsable de la creación a partir del conocimiento generado en su grupo de la compañía Biópolis S.L., con participación mayoritaria del CSIC, en la que participan como socios industriales Natraceutical Group, Central Lechera Asturiana y TALDE Capital Riesgo.

 

En el CSIC, además de su actividad investigadora, ha llevado a cabo una labor de gestión de la investigación a nivel nacional. Ha sido director del IATA, coordinador del Área de Tecnología de Alimentos y coordinador institucional del CSIC en Valencia. Es vocal de la Comisión Nacional de Biovigilancia y del Comité Científico del Capítulo Español del Club de Roma y participa en Comités Científicos de varias compañías del sector agroalimentario.

 

La conferencia se enmarca dentro del Seminario de Ciencias Naturales que coordina Maite García y que mensualmente se celebra en el Real Jardín Botánico.

 

 

 

Conferencia

Real Jardín Botánico-CSIC

Fecha: miércoles, 8 de junio

Horario: 18:30 horas
Acceso por: calle Claudio Moyano, 1
Entrada libre hasta completar el aforo

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0