Volver
Científicos del CSIC asesoran a la Fundación Global Nature en un proyecto europeo para conservar 27 humedales manchegos Monday, 27 de June de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    El Dr. Santos Cirujano, del Real Jardín Botánico, e investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales, han realizado labores de asesoramiento en materia de flora y fauna en este proyecto LIFE "Humedales de La Mancha"


►    La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación GN han conservado el hábitat que rodea las lagunas de Ciudad Real, Cuenca y Toledo

 

 

Científicos del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han realizado labores de asesoramiento en materia de flora y fauna a la Fundación Global Nature (FGN) que conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han desarrollado el proyecto LIFE "Humedales de La Mancha" para conservar estepas salinas en el entorno de 27 lagunas de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo ubicadas en espacios protegidos red Natura 2000.

 

En un acto celebrado hoy en el centro 'El Humedal de Don Quijote' de Pedro Muñoz (Ciudad Real) se han presentado los resultados de este proyecto europeo que durante 2010-2016 ha desarrollado actividades de conservación del hábitat de 27 lagunas manchegas. Estos ecosistemas son únicos en Europa y la Directiva Hábitat (Directiva 92/43/CEE) considera su conservación prioritaria. Albergan especies de flora y fauna características, como el albardín (Lygeum spartum) o la acelguilla salada (Limonium sp.), son únicamente comparables a algunos complejos lacustres ubicados en Mongolia y el norte de África.

 

Estos hábitats han sufrido en las últimas décadas un retroceso notable. La Fundación Global Nature y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han desarrollado el proyecto LIFE "Humedales de La Mancha" con un presupuesto superior a los 2 millones de euros, con actividades que se han centrado en la protección de estos hábitats y en la generación de beneficios socio-económicos en esta región.

 

Conservación y compra de tierras

 

La principal actividad del proyecto ha sido la compra de tierras de alto valor natural donde, una vez adquiridas, se han realizado acciones de conservación como la plantación de especies autóctonas, principalmente albardín, limonio y, en menor medida, encina, coscoja, retama, cambrón, álamo, taray o sauce. Con este fin se han producido plantas autóctonas mediante semillas obtenidas en la zona, asegurando así su procedencia local.

 

Esta actividad se ha realizado en el vivero de la Junta de Comunidades ubicado en Malagón (Ciudad Real) y ha contado con el asesoramiento del Real Jardín Botánico bajo la dirección del científico Santos Cirujano en la planificación de las plantaciones y que hoy, junto a responsables de la Fundación Global Nature, de la Junta de Comunidades y medios de comunicación, han visitado actuaciones del proyecto europeo en los municipios de Villacañas (Toledo) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

 

Por lo que se refiere a la fauna, se han realizado censos de aves acuáticas y estudios de artrópodos que han mejorado el conocimiento y datos de estos espacios de la red Natura 2000. Se han detectado más de 35 especies de aves acuáticas utilizadas habitualmente como indicadores de calidad del medio. Entre ellas destacan aves en peligro de extinción, como el avetoro, la malvasía cabeciblanca o el porrón pardo. También se han utilizado los artrópodos como indicadores de la calidad de los albardinales y otras praderas halófilas. Se han realizado inventarios de cicindelas, cigarrones o chicharras con la colaboración de investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 

Para asegurar el seguimiento del proyecto se ha desarrollado también un sistema de información geográfica que incluye una cartografía botánica y de libre acceso.

 

Apoyo al sector primario

 

La Fundación Global Nature ha apoyado la producción y comercialización de productos agrarios ecológicos. Así, se han firmado acuerdos con productores de legumbres (garbanzo pedrosillano, lenteja pardina y lenteja castellana) cuya labor permite, además la conservación de poblaciones de aves esteparias como avutardas o sisones. FGN realiza el envasado en su nave de Villacañas y promociona los productos en ferias nacionales o internacionales.

 

 

 

Más información:

 

www.humedalesdelamancha.es

 

 

 

 

Laguna de El Pueblo (Pedro Muñoz, Ciudad Real)

 

Imagen de la Laguna de El Pueblo, en Pedro Muñoz (Ciudad Real) donde predomina la acelguilla salada (Limonium sp.). Fotografía: Jesús García Rodrigo, RJB-CSIC.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0