Volver
Casi un centenar de inscritos de 25 países en el XXI Symposium Internacional de cangrejo de río Thursday, 04 de August de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Se presentarán 45 ponencias orales y 30 póster científicos en este foro mundial que acogerá el Real Jardín Botánico de Madrid, España, del 5 al 8 de septiembre

 

►      Los interesados en conocer más detalles de este encuentro internacional pueden encontrarlos en la web del Symposium www.iaa21rjb.es

 


El XXI Symposium Internacional de cangrejo de río, cuya celebración acoge España por primera vez en la primera semana del próximo mes de septiembre, ya tiene registrados noventa participantes de veinticinco países de cuatro continentes a día de hoy. Este encuentro, que organiza la Asociación Internacional de Astacología (International Association of Astacology, IAA), se celebrará del 5 al 8 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Ponentes de países americanos como Canadá, Estados Unidos, Colombia o México; representantes de países europeos como Austria, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Finlandia, República Checa, Croacia, Italia, Suiza o Noruega, e incluso, asistentes de lejanos países como Japón, Australia y Nueva Zelanda, asisten al Symposium en el que se van a presentar 45 ponencias orales y 30 póster científicos de temas como especies invasoras, enfermedades emergentes, genómica, biología, conservación, ecología o fisiología.

 

Entre esas presentaciones que ya se han dado a conocer destacan: Predicting harvest of the non-native signal crayfish in Swedish lakes a role for changing climate?, en la que sus autores destacan los efectos negativos que la introducción del cangrejo señal de América en Suecia en la década de los años sesenta ha tenido en los ecosistemas nativos.  O Could Crayfish Care about Safety of Beer? - A Long Way from the Research to the Practical Use, en la que se plantea el estado ecológico del cangrejo de río en la República Checa a raíz de verse afectado, por un lado, por el vertido de productos químicos, basuras o elementos contaminantes y, por otro, por cambios ambientales o estímulos naturales.

 

El curso de postgrado de especies amenazadas, antesala del Symposium

 

Otros títulos de interesantes presentaciones que se han avanzado y que se incluirán en el programa oficial son: The complete genome sequence of the marbled crayfish; No species recognition between two alien crayfish species?; The annotation of two Aphanomyces mitochondrial genomes from A. astaci and A. invadans; Resitance of native crayfish to the crayfish plague; o Crayfish Plague in Japan: first case of crayfish plague outside Europe.

 

Recordamos que, como antesala al Symposium, dentro de un mes, el 4 de septiembre, se celebrará el curso de postgrado "Enfermedades emergentes y especies invasoras en planes de conservación de especies amenazadas". El curso será impartido por especialistas en las principales enfermedades emergentes y especies invasoras y en el mismo se proporcionarán ejemplos concretos para afrontar estas dos problemáticas y se debatirán los aspectos cruciales de la biología, la epidemiología, la detección temprana, los canales de dispersión o el desarrollo de medidas eficaces de control.

 

Entre los ponentes destacan, por su relevancia internacional, el profesor norteamericano Arturo Casadevall, del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York; Elena Tricarico, de la Universidad de Florencia; Gordon Beakes, del Newcastle University, del Reino Unido; James Furse, del Griffith University Queensland, de Australia; o Kenneth Söderhäll, de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

 

Tola la información relacionada con el Symposium se localiza en su propia Web informativa, www.iaa21rjb.es, en la que los interesados encuentran junto a una bienvenida y unas líneas generales del Simposio, el programa del mismo que se iniciará el lunes 5 de septiembre, con la ceremonia inaugural, y que cierra el jueves 8 de septiembre con la lectura de las conclusiones del encuentro internacional. Al día siguiente, los asistentes tienen la posibilidad de visitar algunos espacios singulares de nuestro país como los parques nacionales de Doñana y las Tablas de Daimiel, o las ciudades de Granada y Sevilla.

 

La Asociación Internacional de Astacología (IAA) ha elegido como sede de este Simposio el Real Jardín Botánico de Madrid, por ser éste un centro integrado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y por sus últimos estudios llevados a cabo que han permitido identificar algunos de los factores del hongo que afecta al cangrejo de río y que causa la enfermedad de la afanomicosis.

 

Fundada en 1972, la IAA se dedica al estudio, la conservación y la utilización racional del cangrejo de agua dulce y desde ese año, bianualmente, organiza este Simposio Internacional en el que, a través de ponencias, mesas redondas, debates o presentación de nuevas publicaciones se plantea la conservación, la biogeografía, la genética o las enfermedades de este crustáceo.

 

 

 

 

Cartel Curso Postgrado 2016 Enfermedades emergentes

 

El curso de postgrado se celebra el día 4 de septiembre como antesala del Symposium.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0