Cangrejo mármol, una curiosa especie invasora con dos caras Jueves, 08 de septiembre de 2016 | Gabinete de Prensa

►      Procedente de América del Norte, por un lado está remodelando ecosistemas al acabar con peces o moluscos y, por otro, gracias a su particular genética, es utilizado para estudios relacionados con el cáncer

►      Los investigadores Pavel Kozák y Frank J. Lyko han presentado en el 21º Symposium Internacional de Astacología los estudios que sobre este crustáceo están realizando

El cangrejo mármol (Procamborus fallax) es una curiosa especie exótica que, tal y como se ha dado a conocer durante el 21º Symposium Internacional de Astacología que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico-CSIC, al igual que el extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde presenta dos caras, una positiva, porque gracias a su particular genética es utilizado para estudios relacionados con el cáncer, y otra nada agradable porque, como especie invasora que es, está devastando distintos ecosistemas.

Los investigadores Pavel Kozák, de la Facultad de Pesca y Protección de Aguas de la Universidad de Bohemia del Sur, en la República Checa, y Frank J. Lyko, del Centro de Investigación del Cáncer de Heidelberg, en Alemania, que trabajan en sendos proyectos relacionados con el cangrejo mármol, han presentado sus respectivos estudios sobre esta especie desde el punto de vista de la ecología y la reproducción, en el caso de Kozák, y de la genética, en el de Lyko.

Según el investigador checo, inicialmente su proyecto se enfocó al impacto de las especies invasoras sobre las especies nativas de cangrejos, pero según ha ido avanzando éste se ha profundizado más en la interacción entre las propias especies invasoras así como su incidencia sobre otras especies invasoras como anfibios o peces.

El investigador Kozák apunta dos hechos significativos, "por una parte como el cangrejo mármol está destruyendo peces, moluscos o macroinvertebrados, en definitiva, está remodelando todo el ecosistema, y, por otra, el poder de esta especie invasora frente a otras de mayor tamaño, desmintiendo así la afirmación de que las especies más grandes suelen ser las más agresivas".

Por su parte, el investigador germano Frank J. Lyko destaca que el cangrejo mármol, al reproducirse por parto genético, es decir que las hembras crean clones de sí mismas, "es una especie modelo para implementar nuestros trabajos sobre el cáncer, ya que de su estudio solo se obtiene un genoma, de ahí su importancia para la ciencia médica".

Efectos devastadores

No obstante, Lyko coincide con su colega checo Kozák en los "efectos devastadores" del cangrejo mármol reflejados en Madagascar donde han destruido prácticamente todo el hábitat por donde han pasado, antes de dar el salto a otros países. En Europa se localizan las primeras especies en 1995 en Alemania y en 2010 se confirma su absoluta implantación entre la naturaleza sobre todo de Centroeuropa. A corto plazo también se conocerá como han modificado el hábitat de esta zona.

Los dos investigadores también están de acuerdo en considerar que, dada que su erradicación es ya imposible, al menos sí se eduque a los ciudadanos de las zonas donde se localiza esta especie para que conozcan la facilidad con la que se reproduce y las consecuencias de su invasión. También solicitan una legislación que regule la introducción de nuevas especies y un mayor control del comercio ornamental, tanto en tiendas físicas como de la venta on-line, dado que es muy fácil adquirir este ejemplar para acuarios y su reproducción es inmediata e ilimitada.

Finalmente, en el caso del investigador checo Pavel Kozák éste ha destacado el trabajo que, desde el Real Jardín Botánico-CSIC de Madrid lleva a cabo el científico Javier Diéguez, tanto por sus investigaciones relacionadas con la afanomicosis como por el apoyo que se presta a los estudiantes que inician sus proyectos sobre la astacología.

Los investigadores Lyko (izquierda) y Kozák (derecha).

Para más información:

Medios de Comunicación: