Volver
El futuro de nuestra alimentación pasa a través de un código de barras Wednesday, 21 de September de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      María Victoria Moreno-Arribas, investigadora científica del CSIC y directora del CIAL, abre mañana en el Real Jardín Botánico el ciclo "¿Qué sabemos de...?" con la conferencia 'Alimentación + salud: el futuro que nos espera'

 

►      La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos a las 19:00 horas, entrada libre hasta completar el aforo y acceso por la calle Claudio Moyano, 1

 

 

Desde hace años, se lleva a cabo una campaña para concienciar a la población del consumo de dietas saludables para 'añadir vida a los años', no solo vivir más sino con una mayor calidad de vida. Hoy sabemos que algunos subgrupos de población pueden aprovechar mejor y durante más tiempo que otros los beneficios de los componentes bioactivos de los alimentos, de forma que la nutrición personalizada se ha convertido en un paradigma en la investigación.

 

"Cada vez se estudian y conocen más los factores relacionados con nuestro genoma que influyen en la respuesta interindividual a la dieta o la susceptibilidad a desarrollar enfermedades, y cómo influye la alimentación para modular esta susceptibilidad", explica María Victoria Moreno-Arribas, investigadora científica del CSIC y directora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), que mañana jueves 22 de septiembre ofrece en el Real Jardín Botánico la primera conferencia del ciclo "¿Qué sabemos de...?" con el título 'Alimentación + salud: el futuro que nos espera'.

 

"Cada persona tiene una composición bacteriana personal, y se conoce con certeza que la dieta puede alterar fuertemente la composición de la microbiota intestinal y, lo que es más relevante, se está detrás de identificar qué factores dietéticos podrían ser manipulados para modificar la microbiota y mejorar la salud. Es previsible que en el futuro a partir de nuestro perfil de microbiota intestinal, y con una tarjeta con un determinado código de barras, logremos saber qué alimentos son los más beneficiosos para cada uno de nosotros, dependiendo además de si existe predisposición familiar a una enfermedad, obesidad, etc", adelanta sobre su conferencia la investigadora.

 

El principio de una nueva era en la alimentación

 

Y añade que, "todavía queda mucho por entender y un largo camino que recorrer, pero sin duda estamos al principio de una nueva era en el estudio de las interacciones entre el ambiente, el genoma, la microbiota y el huésped, que en el futuro va a cambiar nuestra percepción de entender la alimentación".

 

El ciclo de conferencias "¿Qué sabemos de...?" se desarrolla de octubre a diciembre en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico de Madrid. Todas las conferencias comienzan a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y el acceso a las mismas es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

Licenciada en Farmacia en 1991, especialista en Microbiología de los Alimentos (1993) y Doctora en Farmacia (1997) por la Universidad Complutense de Madrid, María Victoria Moreno-Arribas es investigadora científica del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL), del que también es su directora desde el año de su creación, en 2010.

 

Sus líneas de investigación tienen como objetivo afianzar científicamente los potenciales efectos beneficiosos de los componentes del vino (polifenoles) y sus metabolitos microbianos en la microbiota y salud humana. Ha participado en 44 proyectos de investigación, en 23 de ellos como investigadora responsable, y liderado más de 25 proyectos en colaboración con empresas. Es autora de 130 artículos científicos en revistas internacionales indexadas, más de 50 artículos de divulgación científica, editora de 6 libros internacionales, co-inventora de 3 patentes y ha co-dirigido 10 tesis doctorales.

 

Ha recibido el premio de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, la Medalla de Oro al Mérito en la Investigación Enológica, y el Premio Gourmand en su decimoséptima edición. Ha sido vocal de la Comisión Mujer y Ciencia del CSIC y directora en funciones del Instituto de Fermentaciones Industriales (IFI)-CSIC. Es coordinadora científica del Área 'Consumo, Seguridad y Salud' de la Plataforma Tecnológica del Vino de España, representante del Estado español en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y vicepresidenta del Grupo de Microbiología de esta organización intergubernamental, siendo la primera mujer de nuestro país que ocupa este puesto.

 

 

Más información:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=677&len=es

 

 

 

 

María Victoria Arribas-Moreno durante una de sus conferencias.

 

María Victoria Moreno-Arribas durante una de sus conferencias. Fotografía cedida por La Solana Digital.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0