Volver
Viajar para descubrir nuestros paisajes, el leitmotiv del III ciclo de ‘Cine en el Jardín’ Lunes, 26 de septiembre de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Durante los miércoles de octubre vuelven las sesiones de cine al Real Jardín Botánico con las proyecciones de Fitzcarraldo, Lobos sucios y El olivo.

 

►      Cada jornada se inicia a las 18:00 horas con un recorrido por el Jardín hasta llegar al Salón de Actos donde, primero se presenta la cinta antes de su proyección

 


No es la primera vez que el ciclo 'Cine en el Jardín', que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico-CSIC bajo el patrocinio de la Asociación Española de Paisajistas, aborda el tema del hombre contra la naturaleza, el hombre con la naturaleza, o el hombre junto a la naturaleza. Las relaciones entre nuestra especie y el planeta no siempre han sido respetuosas, aunque en esta edición no se hablará del cambio climático y sus consecuencias, sino de la capacidad transformada del ser humano.

 

La tercera edición del ciclo y seminario 'Cine y Paisaje' vuelve a aprovechar el patrimonio vegetal del Real Jardín Botánico para, a través de su mayor valor, su colección de especies, dar un viaje a lo largo de diversas maneras de entender el paisaje en muy diversos lugares. Ese es el leitmotiv de este año, viajar para descubrir nuestros paisajes.

 

"Entendemos el paisaje como la percepción de un individuo de cualquier parte del territorio; es decir, el paisaje se crea en nuestra mirada, desde esta sensibilidad individual, cambia con cada persona y en cada lugar... Compartimos esta definición del Convenio Europeo del Paisaje. Con una clara voluntad didáctica, en nuestras jornadas, unimos una vez más a profesionales destacados de disciplinas próximas al paisaje para que aporten su mirada propia, la que dirigen desde su práctica profesional", señala Manuel Sánchez, de la Asociación Española de Paisajistas estudiantes y comisario del ciclo junto a Cruz Calleja.

 

En esta edición las tres películas seleccionadas son: Fitzcarraldo (Werner Herzog, 1982), Lobos sucios (Felipe Rodríguez Lameiro, 2006) y El olivo (Iciar Bollain, 2016).

 

Fitzcarraldo, que se proyecta el miércoles 5 de octubre,  nos pone en una posición comprometida entre nuestra fuerza de voluntad (y fuerza física) y algunos de los lugares más extremos que la naturaleza nos brinda. Como especie nos enorgullecemos constantemente en la consecución de nuevos retos, nuevos éxitos. Construimos más y más grandes infraestructuras, vehículos más rápidos y capaces. Pero muchas veces estas gestas podrían a llegar a convertirse en verdaderas locuras y sin sentidos.

 

Los grandes viajes, cada vez están más a nuestro alcance, viajamos buscando aventuras y muchas veces encontramos lugares espectaculares pero dulcificados, adaptados a todos los públicos, a todos los gustos, Estamos domando el planeta a favor de turistas y viajeros, que simulando las grandes gestas encontramos lugares muy diferentes a los que las novelas narraban. Presentará la sesión la profesora de investigación del CSIC María Teresa Telleria, que desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico. Doctora en farmacia y especializada en el diseño y metodologías en inventarios cualitativos de biodiversidad.

 

Lobos sucios es un ejercicio de reconstrucción de la historia y el territorio, una persecución de las pistas que dejamos sobre nuestros paisajes. Como un intento de descifrar el palimpsesto en el que vivimos, el director busca las trazas de la historia para contarnos algo que cayó en el olvido. Este trabajo de Felipe Rodríguez Lameiro, que presentará su cinta en el Real Jardín Botánico el miércoles 19 de octubre, fue el inicio del encargo de un guión que se convertiría en la película recientemente estrenada.

 

Finalmente El olivo, una de las grandes películas de este año, nos conmueve al ver enfrentándose a la protagonista contra todo por recuperar un árbol que pertenecía a su abuelo. En principio parece una batalla al absurdo, carente de importancia. Parecería que volvemos a encontrarnos a la locura guiando al protagonista, pero esta vez, enseñándonos que nuestros árboles son parte de nuestro Patrimonio con mayúsculas y que el paisaje no puede venderse ni comprarse. La película se proyectará el miércoles 26 de octubre.

 

'Cine en el Jardín', un ciclo sobre paisaje y jardines, suma su tercera edición y se ha convertido en una cita divulgativa y de entretenimiento de referencia para un amplio público. Las proyecciones se llevan a cabo en el Salón de Actos del Botánico de Madrid los miércoles de octubre, excepto el festivo día 12, a las 19:00 horas y están precedidas de un recorrido por el otoñal Jardín (a las 18:00 horas desde la Plaza de Murillo) y una presentación de cada película (a partir de las 18:30 horas). Quienes asistan únicamente a las proyecciones deben acceder al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659

 

 

 

 

Cartel anunciador del III ciclo de 'Cine en el Jardín'

 

Cartel anunciador del III ciclo de 'Cine en el Jardín'.

 

Organizan:

 

 

III Ciclo cine en el Jardín

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0