En busca de las claves para proteger una planta en peligro crítico Monday, 10 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

►      Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Real Jardín Botánico-CSIC han desentrañado la biogeografía y variabilidad genética de la amenazada Coronopus navasii

►      Este trabajo, publicado recientemente en la revista Plos ONE, utiliza técnicas moleculares y técnicas de análisis de la distribución de especies para conocer las causas de la distribución disyunta

Coronopus navasii es una hierba perenne y rastrera de la familia Brassicaceae, perteneciente al elemento oromediterráneo subhúmedo. Endemismo de la provincia de Almería, crece en depresiones arcillosas con encharcamiento estacionales, principalmente en la Sierra de Gádor, como la Charca del Sabinar o la Balsa del Caparidán. Pese a que el escritor, científico y naturalista Plinio el Viejo la citara en alguna de sus obras, no le ha evitado colgarse el cartel de "en peligro crítico de extinción".

Ahora, además es noticia por otra circunstancia añadida. Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y el Real Jardín Botánico-CSIC han desentrañado la biogeografía y variabilidad genética de la amenazada Coronopus navasii. Considerada exclusiva de Almería, fue recientemente descubierta en varias localidades del sistema ibérico. Este salto de más de 600 kilómetros fue atribuido tentativamente a los movimientos del ganado trashumante que pudo haber transportado semillas de la planta. Este hallazgo ha obligado a replantearse tanto la biogeografía de la especie como su estado de conservación y plan de gestión.

Este trabajo, publicado recientemente en la revista Plos ONE, utiliza técnicas moleculares y técnicas de análisis de la distribución de especies para conocer las causas de la distribución disyunta de Coronopus navasii, y las implicaciones del cambio climático sobre su conservación. El uso conjunto de las dos aproximaciones ha permitido establecer un origen antiguo de la separación, por lo que la hipótesis del ganado trashumante como causa de la dispersión queda descartada.

Secuenciación de 6 genes para conocer la separación de la especie

Según Sara Martín, autora principal del estudio, "mediante la secuenciación de 6 genes de C. navasii hemos estimado que la separación de las dos poblaciones ocurrió en un rango de entre seis y medio millón de años, es decir, entre el plioceno y el pleistoceno. Las poblaciones de la Sierra de Gádor en Almería y las del Sistema Ibérica se encuentran genéticamente muy diferenciadas y el intercambio genético puede considerarse nulo o muy bajo. Esto implica que, a efectos de la conservación de la especie, sean necesario implementar planes de conservación para las poblaciones del Sistema Ibérico que, en coordinación con el que se está llevando a cabo en Andalucía, tenga en cuenta la estructura genética de la especie".

Los análisis de la distribución biogeográfica confirman la datación de la separación, y permiten también proyectar el futuro de la distribución de la especie. "Los modelos, además, permiten saber la distribución de C. navasii en el pasado, y que refuerzan la hipótesis de una separación muy antigua, previa a la última glaciación", señala Alejandro González, del Real Jardín Botánico, coautor del estudio.

No obstante, en cualquier escenario futuro de cambio climático, la distribución de la especie se verá cada vez más constreñida por falta de un clima idóneo, incluso si la especie se dispersa a grandes distancias, por lo que pone en riesgo la conservación de la especie, concluyen los dos autores.

Sara Martín-Hernanz, Alejandro G. Fernández de Castro, Juan Carlos Moreno-Saiz, Virginia Valcárcel. 'Pre-Holocene Origin for the Coronopus navasii Disjunction: Conservation Implications from Its Long Isolation'. PLOS ONE.  http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0159484

Localización de Coronopus navasii en la provincia de Guadalajara.

Coronopus navasii en la provincia de Guadalajara.