Volver
‘Lobos sucios’, una persecución de las pistas que dejamos sobre el paisaje Tuesday, 18 de October de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Este miércoles continúa en el Real Jardín Botánico la III edición del ciclo 'Cine en el Jardín', patrocinado por la Asociación Española de Paisajistas (AEP), con la proyección de esta película documental


►      Felipe Rodríguez, director del documental, presenta la cinta en el Salón de Actos del Botánico y desde las 18:30 horas junto a Esther Valdés, de la AEP

 


La III edición del ciclo 'Cine en el Jardín', que se lleva a cabo en el Real Jardín Botánico de Madrid bajo el patrocinio de la Asociación Española de Paisajistas (AEP) durante este mes de octubre, continúa este miércoles con la proyección de la película documental española Lobos sucios que narra el estraperlo de wolframio en las minas  de Valdeorras, concretamente las de Casaio, en Carballeda, controladas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Lobos sucios (Felipe Rodríguez, 2006) es un ejercicio de reconstrucción de la historia y el territorio, una persecución de las pistas que dejamos sobre nuestros paisajes. Como un intento de descifrar el palimpsesto en el que vivimos, el director busca las trazas de la historia para contarnos algo que cayó en el olvido. El director, que presentará la sesión en el Jardín Botánico junto a Esther Valdés, de la Asociación Española de Paisajistas, recorre los restos que encuentra en el paisaje para dar forma a una historia que trascendía lo local y posiciona esta comarca gallega en plena Guerra Mundial.

 

Esta película documental daría pie a la cinta homónima estrenada en abril de 2016 y de la que el propio Felipe Rodríguez es coguionista. El realizador resta importancia al hecho de  ser el motor de una historia porque "pedía a gritos ser contada. Pudo haber sido recogida por cualquier otra persona. La película es un trabajo en equipo, de mucha gente sin la que no sería posible", expresa. El relato de este largometraje  ya cautivó al público americano en el Festival Mill Valley de San Francisco en octubre de 2015,  donde la reacción del público fue extraordinaria hasta el punto que se agotaron las  entradas de los dos primeros pases y hubo un tercero, algo que no se hizo con ninguna otra película.

 

Para Felipe Rodríguez Lameiro lo más trascendente de Lobos Sucios, y  lo que más le emociona, es la valentía de las mujeres de la época, siempre silenciada, que en esta ocasión "sí queda reflejada en primer plano. Ellas son las protagonistas de la película".

 

El primer trabajo de Felipe Rodríguez

 

Felipe Rodríguez Lameiro (A Rúa de Valdeorras, Ourense 1978) es realizador y guionista. Estudió Ingeniería en Telecomunicaciones en Vigo y Madrid (Especialidad de Imagen y Sonido). En 2004 empieza a darle forma a su primer documental, Lobos Sucios, como proyecto final del Máster de Diseño de Producción de Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad Europea de Madrid. A finales de ese año acude a un Taller Internacional de Cine en la Universidad de Alcalá de Henares, donde conoce al director Roger S. Christiansen, que se interesó por su trabajo y le invitó a conocer una productora norteamericana en Los Ángeles. Actualmente trabaja como guionista y coordinador de contenidos en proyectos de televisión para Mediaset y Atresmedia.

 

'Cine en el Jardín', un ciclo sobre paisaje y jardines, suma su tercera edición y se ha convertido en una cita divulgativa y de entretenimiento de referencia para un amplio público. Las proyecciones se llevan a cabo en el Salón de Actos del Botánico de Madrid los miércoles de octubre a las 19:00 horas y están precedidas de un recorrido por el otoñal Jardín (a las 18:00 horas desde la Plaza de Murillo) y una presentación de cada película (a partir de las 18:30 horas). Quienes asistan únicamente a las proyecciones deben acceder al Salón de Actos por la calle Claudio Moyano, 1. La entrada es libre hasta completar el aforo.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=659

 

 

 

 

Cartel original del documental.

 

Cartel original del documental de Felipe Rodríguez Lameiro.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0