Volver
‘Anillamiento de aves’, un nuevo taller escolar en la oferta educativa del Real Jardín Botánico Thursday, 03 de November de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      El objetivo de este taller es que los escolares que conozcan las aves que habitan las zonas verdes de Madrid, algunas de paso en sus rutas de migración y otras como residentes habituales, así como las interacciones de estas con las plantas del Jardín

 

►      Está dirigido a escolares desde tercero de primaria hasta alumnos de ESO y Bachillerato dos veces al mes con una duración de 3 horas

 

 

Las aves forman parte de nuestras vidas. Nos sobrevuelan a diario, y no solo en términos rurales o  zonas naturales. También en nuestras ciudades. De hecho, hay datos que confirman que año tras año crece el número de aves que sobrevuelan el cielo de las áreas urbanas. En la actualidad, más del 50% de la población mundial de aves vive en ciudades, de ahí que debemos convivir, y saber hacerlo, con ellas.

 

Con ese objetivo, el del conocimiento, para acercar al alumnado el mundo de las aves de ciudad y las herramientas científicas que se emplean para su estudio, el Real Jardín Botánico incorpora un nuevo taller escolar a su programa de actividades educativas, 'Anillamiento de aves y paseo ornitológico en el Jardín' dirigido a escolares desde tercer curso de Primaria hasta alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

 

El taller permite a los alumnos observar de primera mano aves de ciudad como gorriones, carboneros, mirlos, petirrojos, papamoscas..., y otras especies que habitan las zonas verdes urbanas. Además aprenderán sobre su ecología, migraciones o la relación que mantienen con la vegetación del Jardín.

 

El anillamiento es una herramienta científica cuyo propósito principal es obtener información sobre la biología y la ecología de las aves, así como las rutas migratorias, los tamaños y las tendencias poblacionales, si se dispersan o se quedan siempre en el mismo lugar o su longevidad. También es utilizada por técnicos para la conservación y gestión de la biodiversidad.

 

No se altera el comportamiento del ave

 

La actividad consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata del ave en la que se encuentra inscrito un remite que indica el país dónde se ha anillado y un número único, lo que permite individualizar al ave. Por lo tanto es una marca única, un carné del ave donde se va escribiendo su historial al recuperarla con su anilla en distintos espacios o momentos.

 

Las anillas utilizadas no alteran el comportamiento del ave que las porta, ya que en la actualidad se dispone de un amplio abanico de modelos de anillas metálicas cuyas características, dimensiones y materiales marcan de forma adecuada todas las especies que habitan o transitan por nuestro país.

 

El taller 'Anillamiento de aves y paseo ornitológico en el Jardín' se oferta dos días al mes, tiene una duración de tres horas -de 10:00 a 13:00 horas-, con un máximo de 55 alumnos por taller y un coste de 450 euros. El primero de estos talleres tendrá lugar el próximo 16 de noviembre y las otras dos fechas propuestas para las que aún hay disponibilidad son el 30 de noviembre y el 21 de diciembre.

 

 

 

Más información:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=354&tipo=noticia&cod=5406

 

 

 

 

Imagen de una actividad de anillamiento con escolares.

 

Imagen de una actividad de anillamiento con escolares.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0