Volver
Un retrato de Graells cuelga ya en las paredes del Botánico de Madrid Sunday, 04 de December de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Se trata de una obra realizada por el artista valenciano Alejandro Cabeza que ha sido donada por su autor al Real Jardín Botánico-CSIC

 

►      Mariano de la Paz Graells fue director del Jardín Botánico entre 1857 y 1867 y autor, entre otras obras de la primera guía del Jardín, El jardín botánico y zoológico de Madrid: paseo instructivo y recreativo para todos (1864)

 


Médico, naturalista,  miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que fue vicepresidente y presidente de su sección de Ciencias, e incluso senador, Mariano de la Paz Graells (Tricio, La Rioja, 24 de enero de 1809 - Madrid, 14 de febrero de 1898) ya tiene su retrato que cuelga de las paredes del Real Jardín Botánico, centro investigador del CSIC del que fue su director entre 1857 y 1867.

 

La obra ha pasado a formar parte del patrimonio del Real Jardín Botánico, y por tanto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, cuyo Servicio de Patrimonio ha llevado a cabo las gestiones para que la donación pudiera llevarse a cabo.

 

Se trata de un óleo sobre lienzo realizado por el artista valenciano Alejandro Cabeza que ha donado la obra al Real Jardín Botánico. El centro ha aceptado y ha agradecido al autor la donación por tratarse de una obra de gran calidad y también por su interés, ya que Graells fue un significado director del Botánico.

 

Mariano de la Paz Graells, zoólogo, fue director del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Real Jardín Botánico entre el 7 de enero 1857 y el 23 de abril de 1867. Reformó la tercera terraza convirtiéndola en el plano de la Flor, y en la parte media construyó en 1859, enfrente del Pabellón Villanueva, una fuente terminada por el busto de Linneo y erigida en honor de los antiguos botánicos españoles, rodeándola de un estanque con plantas acuáticas.

 

Estufa de Graells

 

Además, encargó las estatuas de Quer, Cavanilles, Lagasca y Clemente que fueron terminadas en 1865 y se colocaron en sus pedestales en 1866. En 1858 instaló un zoológico de aclimatación dentro del Jardín que duraría hasta la primavera de 1869. Editó la primera guía del Jardín, El jardín botánico y zoológico de Madrid: paseo instructivo y recreativo para todos (1864).

 

Aquellos que visitan y conocen bien el Jardín saben que el Invernadero de las Palmas es conocido también como Estufa de Graells en reconocimiento a este científico. Su labor como entomólogo también fue muy destacada, al publicar unos 75 trabajos, describiendo especies nuevas entre la que destaca el magnífico lepidóptero Graellsia isabelae cuyo nombre científico deriva de su apellido.

 

 

Alejandro Cabeza, el autor. Licenciado en 1993 en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia. Fue incluido en Diccionario de Artistas Valencianos del siglo XX (1999), en Artistas Valencianos del siglo XX (2000), en Artistas Valencianos Contemporáneos (1997) y en Artistas que dejan huella (2000). En 2001 la Diputación de Valencia publicó su libro de paisajes Luz Valenciana.

 

Sus retratos están integrados en las colecciones permanentes de: Museo Nacional del Teatro, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, Museo de la Evolución Humana, Museo Geominero de Madrid, Museo de América en Madrid, Museo Provincial de Cáceres, Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, Museo Nacional de Aeronáutica y Astronáutica, Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de Historia de Madrid, Museo Arqueológico y de Historia de Elche, Museo del Ejército (Alcázar de Toledo), Museo Marítimo de Asturias, Museo de Bellas Artes de Játiva, Museo Blasco Ibáñez de Valencia, Museo de la Universidad de Helsinki (Finlandia), Museo Luis González Robles (Universidad de Alcalá de Henares).

 

También en: Unión Nacional de Escritores de La Habana en Cuba, Real Academia de la Lengua en Madrid, Museo Casa Natal de Cervantes de Alcalá de Henares, Museo-Casa de Cervantes de Esquivias, Casa-Molino Ángel Ganivet de Granada (Centro Provincial de Documentación), Casa Museo Miguel de Unamuno (Universidad de Salamanca), Casa Museo Gabriel y Galán de Guijo de Granadilla, Casa Museo Antonio Machado (Real Academia de San Quirce de Segovia), Casa-Museo Miguel Hernández (Orihuela), Universidad de Burgos, Universidad Internacional de Andalucía, Academia de las Buenas Letras de Granada, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia de Medicina y, ahora, en el Real Jardín Botánico de Madrid.

 

Parte de su pintura ha sido adquirida en el extranjero y ha pasado a engrosar colecciones privadas de España, distintos países de Europa, Sudamérica y Norteamérica. Otras obras han sido escogidas como portada para diversas publicaciones. Cabe destacar al respecto: Antología de cuentos de Vicente Blasco Ibáñez, editada por Akal en 2009 y La pugna ortográfica: ¿Lengua valenciana, lengua catalana o lengua occitana? (Valencia, 1999). Sus cuadros han ilustrado también algunas publicaciones de la Universidad de San Buenaventura de Cali (Colombia).

 

Su carrera pictórica se apoya principalmente en el empleo de una técnica artística impresionista. Motivo por el cual, al margen de su labor como retratista, también sus trabajos como paisajista, especialmente sus marinas, han cosechado el aprecio de crítica y público.

 

Ejemplos de su pintura pueden contemplarse en www.alejandrocabeza.net.

 

 

 

El artista (a la izquierda) y el director del Real Jardín Botánico, delante de la obra.

 

El artista (a la izquierda) y el director del Real Jardín Botánico, delante de la obra de Graells.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0