"El viaje del mono”, o cómo los viajes más extraordinarios marcaron la historia de la vida Monday, 12 de December de 2016 | Gabinete de Prensa

►      La científica titular Isabel Sanmartín ofrece algunas claves de la obra de Alan de Queiroz dentro del ciclo de charlas 'El jardín escrito'

►      Este martes 13 de diciembre a las 18:00 horas en el ciclo organizado por la Biblioteca del Real Jardín Botánico

¿Por qué las especies de animales y plantas se distribuyen donde lo hacen? ¿Cómo es posible que algunas especies como las avestruces tengan su grupo más cercano genéticamente (rheas) en otro continente del que están separados por miles de kilómetros de océano abierto? ¿Cómo llegaron allí estas aves si son incapaces de volar? Estas y otras preguntas son las que plantea el libro El viaje del mono de Alan de Queiroz que la científica titular del CSIC Isabel Sanmartín, que desarrolla su labor en el Real Jardín Botánico, desgranará este martes 13 de diciembre en el ciclo de charlas 'El jardín escrito'.

The Monkey's Voyage (El viaje del mono, que tiene como subtítulo 'Cómo los viajes más improbables marcaron la historia de la vida') del biólogo evolucionista y profesor adjunto de la Universidad de Nevada (USA), Alan de Queiroz, recoge en uno de sus capítulos una parte del trabajo de investigación de Isabel Sanmartín sobre la importancia de los procesos de vicarianza y dispersión en biogeografía.

"En este fascinante libro, y que constituyen la base de una disciplina de la Biología conocida como la Biogeografía, el autor empieza describiendo cómo el propio Darwin se inspiró en estas extraordinarias 'discontinuidades'  geográficas en la distribución de animales y plantas para formular su Teoría de la Evolución por Selección Natural, y cómo durante el siglo XIX y principios del siglo XX la explicación más aceptada era la de dispersión transoceánica", señala Isabel Sanmartín.

La Teoría de la Tectónica de Placas y el descubrimiento del mecanismo por el que los continentes se mueven sobre la corteza oceánica hacia 1960 introdujo un nuevo paradigma: no hay necesidad de postular dispersiones imposibles atravesando un océano, sino que son los continentes los que se desplazan llevando sobre ellos "su carga de especies vivas como un Arca de Noé, o de fósiles de linajes ya extintos, como un barco funeral vikingo" (Cox & Moore, 2010). La teoría de la vicarianza dominó la disciplina de la biogeografía durante décadas.

El reloj molecular

"Sin embargo, como descubre Alan de Queiroz, la introducción del reloj molecular -el grado de divergencia entre las secuencias de ADN de especies refleja el tiempo desde su separación evolutiva-, ha revolucionado la disciplina. La dispersión transoceánica es en muchos casos la explicación más probable porque el origen de muchas especies es demasiado reciente para explicarse por deriva continental", apunta la investigadora Sanmartín.

En una serie de entretenidos relatos, De Queiroz nos demuestra cómo eventos de dispersión que parecen imposibles se hacen probables dentro de los millones de años de tiempo evolutivo, como semillas que, bien sopladas por el viento, bien flotando en el agua o transportadas por aves en sus patas, plumas e, incluso, en sus tripas, cruzaron barreras oceánicas como el Atlántico o el Pacífico; monos que por azar son transportados por tormentas sobre troncos o balsas y cruzan el Océano Índico; o un ancestro de las avestruces que podía volar.

Isabel Sanmartín Bastida desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico en la especialidad de Biogeografía: Herramientas analíticas y reconstrucción biogeográfica de linajes y biotas. Su línea de investigación sobre la Biología evolutiva de plantas adopta una visión integradora, en la que el estudio de la evolución de la diversidad vegetal se lleva a cabo desde distintas perspectivas científicas. En esta línea se reúnen una serie de disciplinas que se complementan entre sí para intentar desvelar lo que Charles Darwin describió adecuadamente como el "abominable misterio" de la rápida diversificación morfológica de las plantas con flores. Sus proyectos en curso son:

- Desentrañando el papel de la extinción asociada a cambios climáticos en el origen de la flora africana.

2013 - 2016.  PN2012 - I.F.N.O.- BIODIV. CC. TIERRA Y CAMBIO GLOBAL

- Synthesis of systematic resources. 2013 - 2017.  CAP-INFRAS/1847

- Biodiversity over Microevolutionary and Macroevolutionary scales: Evolutionary and Ecological determinants revisited. 2015 - 2018.  PEOPLE-IOF/3334

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

Más información del ciclo 'El jardín escrito':

Isabel Sanmartín Bastida

Isabel Sanmartín desarrolla su labor científica en el Real Jardín Botánico-CSIC.

Para más información:

Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57