Volver
La estructura del espacio y el tiempo, un reto a la comprensión de los fundamentos de la física Wednesday, 14 de December de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►    En la conferencia 'Los límites del espacio del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros', José Luis Fernández Barbón, investigador científico del Instituto de Física Teórica CSIC/UAM, ofrecerá ésta y otras respuestas sobre la estructura del universo


►    La conferencia, con la que se cierra el ciclo "¿Qué sabemos de...?, tendrá lugar este jueves 15 de diciembre en el Real Jardín Botánico (Salón de Actos) a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y acceso por la calle Claudio Moyano, 1

 

 

Hace 100 años Einstein culminó nuestra visión moderna de la estructura del espacio y el tiempo, una epopeya intelectual que comenzó dos milenios atrás, con el descubrimiento de la geometría por los griegos. Hoy sabemos que el espacio vacío tiene propiedades físicas: su "elasticidad" es lo que habitualmente llamamos "gravitación". Éste es uno de los ejes de 'Los límites del espacio del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros', la conferencia que ofrece mañana jueves 15 de diciembre en el Real Jardín Botánico José Luis Fernández Barbón, investigador del Instituto de Física Teórica CSIC/UAM.

 

"Recientemente, el experimento LIGO ha detectado por fin las 'vibraciones elásticas' del espacio vacío y de paso ha 'oído' la fusión de dos agujeros negros, lugares en cuyo interior la elasticidad del espacio alcanza el límite de rotura", señala José Luis Fernández Barbón, quien añade que "también sabemos que el vacío alberga una presión negativa, la llamada 'energía oscura', que acelera la expansión de las galaxias en el borde del universo visible".

 

¿Por qué el universo es grande y viejo?

 

Fernández Barbón, que participa en el ciclo "¿Qué sabemos de...?", recuerda que, "en el siglo XXI, hemos aprendido que la respuesta a la pregunta elemental: ¿Por qué el universo es grande y viejo, y por qué alberga estructuras de diversos tamaños? depende de la energía oscura y de las propiedades de la partícula de Higgs, recientemente descubierta en el CERN".  

 

En esta charla, con la que se cierra este ciclo de conferencias,  se explicarán estas revelaciones sobre la estructura del espacio y el tiempo y por qué representan un reto a nuestra comprensión de los fundamentos de la física. La conferencia tendrá lugar en el Salón de Actos del Jardín Botánico a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. El acceso es por la calle Claudio Moyano, 1.

 

José Luis Fernández Barbón es doctor en física teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como investigador científico del Instituto de Física Teórica CSIC/UAM. Ha trabajado como investigador en la Universidad de Princeton, la Universidad de Utrecht y la Universidad de Santiago de Compostela y ha sido investigador de plantilla de la división de física teórica del CERN entre 2000 y 2005. Miembro del IFT UAM/CSIC desde 2005, su principal tema de trabajo es la gravitación y sus aspectos cuánticos.

 

 

 

Más información:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&SubCab=677&len=es

 

 

 

José Luis Fernández Barbón

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0