Volver
El Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales presentan la exposición Érase una vez… ¿y ahora qué? Thursday, 15 de December de 2016 | Gabinete de Prensa

 

►      Se compone de 203 láminas de animales de peluche y plantas de plástico en las que su autora, Ana de Alvear, invita al público a reflexionar sobre la fragilidad de la naturaleza y el respeto al medio ambiente

 

►      La muestra del Real Jardín Botánico está dedicada exclusivamente a las plantas y se puede visitar en el Pabellón Villanueva hasta el 28 de febrero con entrada libre

 


El Real Jardín Botánico-CSIC presenta desde hoy 15 de diciembre la exposición Érase una vez... ¿y ahora qué? Repartida en dos sedes, el propio Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), esta muestra se compone de 203 láminas con dibujos de animales de peluche y plantas artificiales realizados con lápices de colores.

 

"Mi intención con esta exposición es llamar la atención sobre la pérdida de especies que está sufriendo el planeta" explica Ana de Alvear, artista madrileña autora de esta exposición. "¿Quieres ser tú el que le cuente a tus nietos que hubo una vez unos animales como los peluches que ilustro que se extinguieron por nuestra causa? ¿Y que cuando nos dimos cuenta ya no había animales, y tuvimos que clasificar peluches para no olvidarlos?", continúa la autora.

 

¿Y el propósito de la muestra? Exponer, a través de un juego cargado de aparente inocencia, que tan solo unos cientos de años después de aquellos fascinantes descubrimientos, esas mismas plantas y animales corren un serio riesgo de extinguirse y quedar almacenados únicamente en el imaginario del ser humano, tal y como ocurre con el mundo jurásico.

 

El centenar de láminas que se exhiben en el Jardín Botánico son dibujos de plantas de plástico que simulan a las ilustraciones científicas que se realizaban con motivo de las grandes expediciones en las que, además, se traían especies de plantas de todo el mundo que ahora se pueden visitar en las ocho hectáreas del Botánico de Madrid.

 

Concienciar a través del simbolismo del arte

 

El director del Real Jardín Botánico, Jesús Muñoz, apunta que "la exposición de Ana de Alvear encaja en la línea investigadora y de divulgación del centro, así como en el objetivo de concienciar a través de esta muestra artística que la conservación de nuestro medio ambiente es tarea de todos. Por eso nos hemos sumado al simbolismo creado por la artista, para despertar en nuestras conciencias una respuesta de empatía para cuidar y conservar nuestro hábitat".

 

Además, coincidiendo con la exposición el Real Jardín Botánico organizará durante los meses de enero y febrero los talleres Érase una vez..., un explorador botánico dirigidos a niños y niñas entre los 8 y los 12 años de edad con el objetivo de poner en valor la labor científica que realizaban los botánicos, desde la recolección de material para su estudio hasta el descubrimiento de nuevas especies.

 

Peluches en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

 

En el Museo Nacional de Ciencias Naturales se exponen, junto con las láminas, varios dioramas en vitrinas realizados a partir de animales salvajes de peluche. A través de estas láminas y de los peluches que configuran los dioramas, en los que no falta un entorno natural ficticio que recuerda a la naturaleza perdida, el espectador se convierte en cuentacuentos y decide cuál es el desenlace de su historia. El objetivo es hacerle consciente de la belleza y fragilidad de la naturaleza y que salga del museo comprometido con su preservación.

 

Durante los meses de diciembre y enero, en el MNCN se realizará la visita-taller "Érase una vez.... Dibujos, peluches y animales salvajes", una actividad dirigida a familias y niños a partir de 3 años en la que los asistentes aprenderán a observar, investigar y tomar datos de distintas especies y ejercitarán su memoria jugando a buscar parejas de animales.

 

Érase una vez ...¿y ahora qué? parte de la clasificación de todas estas láminas para compararlas con los "Gabinetes de Naturaleza", provocando que el espectador sea consciente de la belleza y fragilidad de la naturaleza en un singular juego que pone de manifiesto los límites borrosos que hoy en día existen entre ficción y realidad.

 

La autora

 

En Érase una vez... ¿y ahora qué?, Ana de Alvear no sólo alimenta, sino que expande el universo único que ha sabido crear a lo largo de toda su carrera a través de un lenguaje inconfundible y en perfecta coherencia con su propia personalidad y visión del mundo, que en definitiva es la aspiración de todo gran artista. En lugar de la reivindicación mediante la protesta crispada, la pintora madrileña cree en la poderosa herramienta del arte y del humor y propone transformar la toma de conciencia en algo recreativo, como diciendo ¡juguemos a ello!

 

Tras su exposición Mememto Mori en el Museo Lázaro Galdiano en 2015,  Ana de Alvear persevera en una similar línea argumental, mezclando realidad y ficción, juego y llamada de atención, con la clara intención de dar consistencia a una carrera pensada a muy largo plazo.

 

Con esta gran exposición en dos sedes simultáneas, Ana de Alvear se afianza en el mundo del dibujo hiperrealista. Anteriormente pasó más de 12 años dedicados a la creación de vídeo, instalaciones y a colaborar con su hermana María de Alvear, Premio Nacional de Música en Composición 2014, en diversas producciones de música de vanguardia; además de organizar desde 2006 los encuentros VIVA (Vital Internacional Video Art), donde artistas, comisarios, coleccionistas y galeristas conversan en torno a la creación audiovisual.

 

 

 

   Érase una vez... ¿y ahora qué?


 

   Real Jardín Botánico. Pabellón Villanueva. Hasta el 28 de febrero de 2017


  

   Museo Nacional de Ciencias Naturales. Edificio de Biodiversidad.

   Hasta el 31 de mayo de 2017

 

 

 

 

 

Expo Erase una vez...

 

La exposición se puede visitar en el Pabellón Villanueva hasta el próximo 28 de febrero.

Volver

Para más información:

 


Tel.: 91 420 30 17; Fax: 91 420 01 57
Facebook: @RealJardinBotanicoCSIC
Twitter: @RJBOTANICO
Google+:
+jardinbotanicomadrid

   

Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0