Volver
Natusfera, la plataforma española de ciencia ciudadana, salta el charco Wednesday, 01 de March de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      La plataforma virtual que conecta a los amantes de la naturaleza de toda Europa se presenta en el congreso ASLO 2017 que se celebra esta semana en Hawaii

 

►      Natusfera, que se presentaba hace unos meses en el Real Jardín Botánico, es una plataforma de ciencia ciudadana creada por el CREAF y coordinada desde GBIF España, disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés

 

 

Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana creada por el CREAF y coordinada por el mismo CREAF, ICM-CSIC y GBIF España, que se presentaba hace unos meses en el Real Jardín Botánico, salta el 'charco' esta semana para ser presentada en el congreso ASLO 2017 que se celebra hasta el próximo 3 de marzo en Honolulu, Hawaii. Disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés, su tecnología es una adaptación de iNaturalist, una plataforma estadounidense que funciona muy bien entre la comunidad angloparlante.

 

Natusfera, que busca posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad, destaca como un excelente ejemplo de «Observatorio Ciudadano», una infraestructura TIC donde poder realizar proyectos de ciencia ciudadana y es así, como Jaume Piera (Instituto de Ciencias del Mar, ICM-CSIC, y miembro de la ECSA, European Citizen Science Association), del equipo de coordinación y gestión de Natusfera, y Felipe Castilla, del equipo de GBIF.ES (RJB-CSIC) defienden el papel de Natiusfera en ASLO 2017.

 

Jaume Piera presenta en el congreso la ponencia Citizens Observatories as Innovative Learning Environments: Opportunities to Broad Citizen Paricipation in Environmental Monitoring en la que, en síntesis, la plataforma digital se postula como una buena herramienta para el monitoreo de la biodiversidad. Además, en la presentación se analiza el papel de los observatorios ciudadanos y cómo las personas pueden colaborar con diferentes papeles de participación, como es el caso de Natusfera.

 

ASLO 2017 es un congreso bianual en el que se promueve el intercambio científico para compartir distintas visiones sobre el mundo acuático y debatir sobre la gestión de los recursos naturales que se extienden desde las montañas al mar, el eje central de esta cita internacional.

 

Con casi 4.000 miembros en todo el mundo, ASLO fue fundada en 1936. Durante 80 años, ha sido la principal organización profesional para investigadores y educadores en el campo de la ciencia acuática. Uno de sus objetivos es fomentar una comunidad científica internacional diversa que cree, integre y comunique conocimientos en todo el espectro de las ciencias acuáticas, y promueva la conciencia pública y la investigación y la educación sobre los recursos acuáticos.

 

 

 

 

Cartel del congreso ASLO 2017

 

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0