Volver
250 años de proyectos, avances y realizaciones en la aproximación al Catálogo de plantas de Colombia Monday, 06 de March de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    El científico José Luis Fernández Alonso, vicedirector de Colecciones del Real Jardín Botánico, hace un recorrido por el proceso editorial de la flora colombiana

 

►    Este martes 7 de marzo a las 18:00 horas en el ciclo "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico con entrada libre a la conferencia 

 

 

 

Sin olvidar las muestras esporádicas de la flora del caribe colombiano dadas a conocer tempranamente en las hermosas láminas publicadas por Nicolás de Jacquin en 1763, tenemos que reconocer a José Celestino Mutis el mérito de haber planeado un inventario pionero y concienzudo de las plantas del Nuevo Reino de Granada en la actual Colombia, tal y como señala José Luis Fernández Alonso, científico titular y vicedirector de Colecciones del Real Jardín Botánico.

 

"Su plan," según apunta José Luis Fernández Alonso, que mañana 7 de marzo participa en el ciclo de conferencias "El jardín escrito" que organiza la Biblioteca del Real Jardín Botánico, "se tradujo en una colección iconográfica 7.000 láminas de gran calidad, 20.000 pliegos de herbario y una flora apenas iniciada. La publicación de estos materiales, retomada muchos años después por los gobiernos de España y Colombia, abarca unas 4.000 especies de plantas de Colombia y Ecuador y cuanta ya con 38 tomos publicados de los 55 contemplados".

 

Fernández Alonso ofrece la charla "Aproximación  al Catálogo de plantas de Colombia. 250 años de proyectos, avances y realizaciones" en la que recordará que hubo un segundo intento serio de catalogar la flora nacional llegó con José Jerónimo Triana, botánico colombiano que en la década de 1850 reunió más de 8.000 números de colección por todo el territorio. Años después, en un valioso aporte a la catalogación de la flora colombiana, alcanzaría a publicar junto con J.E. Planchón dos tomos, del bien encaminado Prodromus Florae Novogranatensis y algunas monografías.

 

Programa Flora de Colombia

 

"Otros esfuerzos individuales orientados a la publicación de una flora nacional vinieron en la década de 1950-60 con los tres volúmenes publicados en la serie Prima Flora Colombiana de José Cuatrecasas; y más tarde a inicios de los 80, con el Programa Flora de Colombia del Instituto de Ciencias Naturales. Así dio curso la publicación formal de la nueva Flora de Colombia que ya cuenta con más de 30 tomos publicados. Sin embargo, Colombia seguía careciendo de una lista detallada de todas las especies de plantas que crecen en su territorio y la elaboración de este catálogo había quedado reseñada por la comunidad botánica colombiana como uno de los objetivos prioritarios a corto plazo", añade el vicedirector de Colecciones del Real Jardín Botánico.

 

La institución llamada a liderar el proceso fue también la U. Nacional de Colombia de la mano del Instituto de Ciencias Naturales, depositario del Herbario Nacional Colombiano. La compilación de este Catálogo, bajo la coordinación de los botánicos R. Bernal y R. Gradstein se realizó a lo largo de 13 años y en él participaron al menos 180 investigadores de 20 países, incluidos investigadores de este Jardín.

 

A juicio del científico José Luis Fernández Alonso, "la comunidad botánica de Colombia está de enhorabuena, pues el día señalado de la publicación del catálogo de plantas de Colombia llegó en el pasado 2015 en versión digital y en el 2016 en versión impresa. Las más de 24.500 especies de plantas vasculares que se han identificado hasta ahora en Colombia, representan el inventario botánico más ambicioso concluido. Sin embargo, hay que tomar estas cifras con cautela si consideramos lo ocurrido con el catálogo de Ecuador publicado en el año 1999, que incluía 15.306 especies y que se ha visto incrementado su número en 2.400 especies en poco más de 10 años (17.748 especies)".

 

"Esto, unido al hecho de que el territorio colombiano cuenta con un grado de exploración menor que el ecuatoriano y que en los herbarios se encuentran aún muchas series de morfoespecies no identificadas en familias importantes como Fabaceae, Lauraceae, Melastomataceae, Myrtaceae, Poaceae, Sapotaceae y Orchidaceae, nos hace pensar que una cifra realista para el catálogo de plantas vasculares de Colombia, no debe de ser inferior a las 35.000 especies", concluye Fernández Alonso.

 

José Luis Fernández Alonso

 

Biólogo (1959, Encinas de Esgueva, Valladolid, España).  Desde el año 2009, Científico Titular del Real Jardín Botánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).  Desde 2014 es Vicedirector de Colecciones del RJB. Doctorado en Ciencias Biológicas-Biología Vegetal, U. de Salamanca (1993). Profesor Asociado e investigador (1991-2011) en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Director del Herbario Nacional Colombiano (1995-2000). 

 

Ha trabajado principalmente en taxonomía, sistemática y biogeografía de angiospermas y en estudios florísticos regionales en Colombia, Panamá, Chile y España.  Es especialista en géneros neotropicales de algunas familias como Cactáceas, Labiadas, Malváceas, Plantagináceas, Ramnáceas y Escrofulariáceas. Desde el año 2001, lleva la coordinación científica por España del proyecto Flora de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada.

 

Ha publicado 102 artículos científicos y descrito  131 nuevos táxones de plantas, incluidos los géneros Araracuara (Rhamnaceae), Isidodendron (Trigoniaceae) y Sanguisuga (Cytinaceae). Ha sido coordinador de grupos de investigación en plantas vasculares en Colombia (2005-2009) y en España (2010-2016) y ha dirigido 10 tesis de pregrado y 12 de postgrado. Es miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde 1999.

 

El ciclo 'El jardín escrito' es una actividad organizada desde la Biblioteca del Real Jardín Botánico con el objetivo de poner en valor la biodiversidad a través de sus publicaciones, así como conectar ciencia y ciudadanía a través de la divulgación. Las charlas tienen lugar en la misma Biblioteca, un martes de cada mes hasta junio de 2017, la entrada es libre hasta completar el aforo y el acceso a todas ellas es por Claudio Moyano, 1.

 

 

 

Más información:

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/index.php?Cab=4&len=es&Pag=678

 

 

 

José Luis Fernández Alonso junto a un grupo de estudiantes en Colombia.

 

Foto de campo de José Luis Fernández Alonso con estudiantes colombianos. Santa María Boyacá.

 

 

Cartel del ciclo de conferencias

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0