Volver
Natusfera, la plataforma española de ciencia ciudadana, ya está disponible en iOS Monday, 27 de March de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►    Tras su presentación hace unos meses en el Real Jardín Botánico, la plataforma ya ha conseguido más de 7.000 observaciones naturalistas

 

►    Creada por GBIF España y coordinada desde este mismo centro más el CREAF y el ICM-CSIC, la versión para iPhone está disponible actualmente en castellano, gallego, catalán, euskera e inglés, entre otros

 

 

Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana coordinada de manera conjunta por el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) y GBIF España, que se presentaba en el Real Jardín Botánico el pasado verano, ya está disponible para iOS. Después de los primeros meses de funcionamiento y testeo de la aplicación web y de la aplicación móvil, ya ha conseguido más de 7.000 observaciones naturalistas procedentes de 1.900 usuarios.

 

Con este lanzamiento en iOS, Natusfera, que busca posicionarse como la plataforma de ciencia ciudadana de referencia en Europa para estudiar la biodiversidad, busca el objetivo de incrementar el número de observaciones naturalistas y hacerla accesible a todos los usuarios, con independencia del sistema de Smartphone o tableta inteligente que dispongan.

 

Todas las personas que quieran registrar y compartir observaciones de la naturaleza, conocer  a otros naturalistas y aprender sobre el mundo natural pueden registrarse en Natusfera, descargarse la app y empezar a crear sus propios proyectos o cuadernos de campo virtuales.

 

Su tecnología es una adaptación de iNaturalist, de código abierto y fácil de usar ya que no requiere de  conocimientos técnicos. Un hecho significativo es que está al alcance de cualquier persona y permite subir fotos, incluso sonidos, de los seres vivos que uno encuentre en la naturaleza, identificarlas, ordenarlas y crear listas o proyectos personalizados. La plataforma es, a su vez, una red virtual donde todos sus usuarios están conectados y se ayudan unos a otros a identificar especies o a llenar de datos los múltiples proyectos.

 

Financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Obra Social 'la Caixa', el Nodo Nacional de Biodiversidad en España GIBF.ES, y el ICM-CSIC, Natusfera para iPhone está disponible en castellano, gallego, catalán, euskera, inglés, francés, portugués e italiano y se puede descargar en:

https://itunes.apple.com/us/app/natusfera/id1209953051.

 

 

 

Natusfera ya ha conseguido más de 7.000 observaciones naturalistas.

 

Natusfera ya ha conseguido más de 7.000 observaciones naturalistas.

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0