Volver
“Biodiversidad vegetal: ciencia, tradición y cultura”, al alcance de todos a través de los cursos de formación del Botánico Monday, 10 de April de 2017 | Gabinete de Prensa

 

►      Nuevo ciclo de cursos para este año organizados desde la Unidad de Cultura Científica que se unen a los ofertados desde la Unidad de Horticultura

 

►      El primero de los cursos, "Introducción a la identificación de helechos", tendrá lugar a finales de abril. Las inscripciones, a través de www.rjb.csic.es

 

 

Aprender a reconocer los helechos, distinguir las formaciones vegetales de la Comunidad de Madrid, dibujar a lápiz, tinta y acuarela algunas de las especies o semillas del mundo vegetal, familiarizarse con las plantas de alta montaña de la Sierra de Guadarrama, saber qué es la etnobotánica y conocer sus usos y tradiciones o la identificación de árboles en invierno son las temáticas principales del ciclo de cursos 2017 del Real Jardín Botánico que, organizados desde la Unidad de Cultura Científica, se suman a los ya ofertados por la Unidad de Horticultura.

 

Bajo el título "Biodiversidad vegetal: ciencia y tradición" esta programación formativa en diferentes temas botánicos está dirigida a todos los públicos y se prolonga durante todo este año como complemento al programa que en febrero, y también hasta finales de 2017, ponía en marcha la Unidad de Horticultura.

 

Todos los cursos serán ofrecidos por personal especializado en las distintas materias, con un amplio bagaje profesional y experiencia formativa. En todos los casos se entrega un certificado del Real Jardín Botánico con el número de horas realizadas y las materias impartidas en cada curso. Las clases teóricas se ofrecen en las propias instalaciones del Jardín Botánico, también algunas de las prácticas, y en determinados cursos se llevarán a cabo salidas de campo.

 

La oferta de cursos (descargar programa)se concreta en:

 

"Introducción a la identificación de helechos". 24, 25, 26, 27 y 29 de abril. Profesorado: Dr. Jose María Gabriel y Galán y Dra. Carmen Prada. Profesores del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad Complutense de Madrid.

 

"Formaciones vegetales de la Comunidad de Madrid". 4, 6, 10 y 11 de mayo. Profesorado: Dr. Juan Manuel Labarga. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

 

"Dibujo Botánico I. Lápiz y tinta". 16, 17, 18 y 19 de mayo. Profesorado: Marta Chirino. Ilustradora botánica.

 

"Dibujo Botánico II. Acuarela". 22, 23, 24, 25 y 26 de mayo. Profesorado: Shevaun Doherty. Ilustradora botánica.

 

"Plantas de alta montaña de la Sierra de Guadarrama". 29 de junio, 2, 3 y 4 de julio. Profesorado: Dr. Juan Manuel Labarga. Profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y Javier Grijalbo. Arquitecto y autor del libro Flora de Madrid.

 

"Etnobotánica. Usos y tradiciones de las plantas". 24, 25, 26 y 28 de octubre. Profesorado: Manuel Pardo de Santayana. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. Dr. Javier Tardío. Investigador del IMIDRA, Dra. Laura Aceituno. Secretaria del proyecto 'Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la agrobiodiversidad'. Dr. Ramón Morales. Científico titular del RJB-CSIC. Dra. María Molina. Secretaria del proyecto 'Inventario español de los conocimientos tradicionales relativos a la biodiversidad'.

 

"Identificación de árboles en invierno". 12, 13 y 16 de diciembre. Profesorado: Dra. María Elena Amat de León. Especialista en conservación de especies amenazadas. Real Jardín Botánico-CSIC.

 

Las características concretas, el programa y el temario, duración, certificación, precio y  forma de pago de cada curso se podrán ir localizando en la web del Real Jardín Botánico, www.rjb.csic.es en el apartado de Educación, y también se puede solicitar información de los mismos en el correo electrónico cursos@rjb.csic.es

 

Los helechos, de gran interés biológico

 

El primer curso se centra en los helechos y los licófitos, dos grupos de plantas vasculares sin semillas que, en conjunto, presentan un notable éxito: sus aproximadamente doce mil especies reconocidas lo elevan al segundo grupo en biodiversidad, por detrás de las angiospermas. Reviste gran interés biológico el hecho de que los licófitos y los helechos cumplen con sus ciclos vitales por medio de dos generaciones de individuos independientes, el esporófito y el gametófito, siendo los únicos grupos de plantas en que esto ocurre.

 

Son organismos de extraordinaria importancia desde el punto de vista evolutivo, pues su historia se entronca con eventos tan relevantes como el origen de las plantas vasculares y la divergencia entre las plantas con esporas y con semillas. Estas plantas son cosmopolitas, pues aparecen distribuidas por todo el mundo, ocupando hábitats y nichos ecológicos muy diversos, desde el nivel del mar a la alta montaña, y desde las zonas frías hasta las subdesérticas.

 

El programa del curso, otras características de interés y el pago online se localiza en el enlace:

 

http://www.rjb.csic.es/jardinbotanico/jardin/contenido.php?Pag=524&tipo=noticia&cod=5621

 

 

 

 

Programa Cursos RJB 2017 Unidad de Cultura Científica

Volver
Real Jardín Botánico
Real Jardín Botánico, CSIC. Plaza de Murillo, 2. Madrid E-28014 (ESPAÑA). Tel. +34 91 4203017. FAX: +34 91 4200157
Resolución mínima: 1024 x 768 Navegadores: Firefox 1.5/Internet Explorer 6.0